SIN "CREDIBILIDAD" PARA PACTOS

IULV-CA opina que PP y PSOE «tienen en su ADN la corrupción»

Ambos tienen "a gente imputada" en sus formaciones "y no pasa nada"

IULV-CA opina que PP y PSOE "tienen en su ADN la corrupción"
José Antonio Castro. Europa Press.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado el 5 de noviembre de 2014 que ni el PP andaluz ni el PSOE regional tienen hoy día «credibilidad» para presentar pactos para luchar contra la corrupción cuando la tienen en «su ADN» y cuando ambos tienen «a gente imputada» en sus formaciones «y no pasa nada».

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Castro ha preferido «no decir ninguna burrada» acerca de las propuestas que ambos partidos están presentando contra la corrupción pero sí ha reiterado que «cualquier pacto por la transparencia» que puedan firmar PSOE-A y PP-A no tendrá «crédito» porque «no son los llamados a protagonizar pactos contra la corrupción».

Sobre todo, según ha apostillado, el PP-A, al que ha acusado de presentar «muchas reformas» sobre casi todas las materias pero con el «problema de que la botella la mueves y está vacía», ya que cuando se entra en el fondo y el contenido de sus iniciativas «el amigo Juanma flojea», ha dicho para referirse al presidente de los ‘populares’ andaluces.

No obstante, Castro también ha sido crítico con el PSOE-A porque, pese a ser su socio de gobierno en la Junta de Andalucía, eso no les va a hacer «callar» respecto a aquellas cosas que ven y no les gustan. «Entramos coyunturalmente en un gobierno para cumplir una serie de objetivos e impedir que la derecha gobernara», ha justificado al respecto.

Por eso, ha insistido en que «parece estúpido» que sean estos dos partidos, que «no tienen ni credibilidad ni solvencia ante la ciudadanía» en materia anticorrupción ni juntos ni en solitario, los que estén lanzándose mensajes para firmar un posible pacto por la transparencia cuando ambos han «protagonizado» distintos casos de corrupción política.

PRUDENCIA CON LA PROTECCIÓN DE DATOS

En este contexto y en relación a la transparencia, los periodistas han preguntado a Castro si IULV-CA va a instar de alguna manera al PSOE-A para que el Gobierno andaluz publique definitivamente el listado de las entidades que han sido exoneradas a la hora de justificar las subvenciones o ayudas para cursos de formación profesional para el empleo.

Según ha explicado, la ley de protección de datos «requiere de un tratamiento muy exquisito y riguroso» y por eso los servicios jurídicos de la Junta advirtieron de que «daba problemas» y que no se podían publicar «de forma alegre» sin tener esta normativa en cuenta.

De ahí, que IULV-CA vaya a pedir al Gobierno andaluz «que busque fórmulas imaginativas y ágiles» para dar esta información con «transparencia» pero sin vulnerar esta ley. «No puede ser que en nuestro afán de transparencia se lesionen los derechos de las personas en la ley», ha zanjado.

EXIGE RIGOR AL PP ANDALUZ

De otro lado, y cuestionado por la «botella vacía» del PP-A y la enmienda a la totalidad que ha presentado Juanma Moreno a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015, Castro también ha exigido «rigor» a los ‘populares’ en esta materia, ya que no se puede «soplar y sorber» al mismo tiempo.

«Aparte de no tener vergüenza política para con Andalucía, pues hace artes malabares. Es decir, no puede pedirnos que después de perder 600 millones, que vienen después de perder 1.250 millones y después de perder 2.300 millones, nos pidan bajar los impuestos y hacer inversiones en algunas provincias como en Cádiz por 600 millones», ha criticado el portavoz de IULV-CA.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído