"OÍDOS SORDOS" DE SUSANA DÍAZ A LA OFERTA DE PACTOS

El PP andaluz enmienda a la totalidad el Presupuesto de la Junta por su «resignación» ante el paro

Ha reprochado a Díaz su "absoluta resignación" y el "conformismo" que reflejan estas cuentas para 2015

El PP andaluz enmienda a la totalidad el Presupuesto de la Junta por su "resignación" ante el paro
Juanma Moreno. Europa Press.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha presentado el 5 de noviembre de 2014 en el registro del Parlamento autonómico una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Andaluza para 2015 y ha atribuido esta decisión de su grupo parlamentario a la «resignación» demostrada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para implementar iniciativas que sirvan para crear empleo.

Según ha expuesto a los medios de comunicación tras salir del Registro de la Cámara autonómica, Díaz ha «hecho oídos sordos» a la propuesta de «entendimiento y búsqueda de pactos y acuerdos» en materia presupuestaria que le ha ofrecido en distintas ocasiones y, por tanto, se ha visto «obligado» a enmendar todo el texto tras comprobar que «no es una herramienta útil para la creación de empleo, ni para la prosperidad» de Andalucía, ni para «romper el estancamiento» en que está sumido la comunidad «por culpa del pésimo gobierno de la Junta».

En esta línea, ha reprochado a Díaz su «absoluta resignación» y el «conformismo» que reflejan estas cuentas para 2015 y que, según ha advertido, no va a permitir que se pueda «romper con los 1,4 millones de parados que hay» en la comunidad.

«Estamos ante unos presupuestos absolutamente conformistas y vegetativos, que consolidan el estancamiento que tiene Andalucía y las altas cifras de paro. Y, además, con estas cuentas la presidenta de la Junta ha mostrado que no es capaz de traer unos presupuestos reformistas y que creen empleo».

Moreno también ha querido recordar que hace sólo unos días hizo una «petición formal» a Díaz para acordar cuestiones que el PP-A considera «fundamentales» de cara a la aprobación del próximo presupuesto y que son, entre otras iniciativas, la apuesta por una Andalucía emprendedora y una reforma fiscal «para que los andaluces no seamos quienes más impuestos pagamos».

Esta petición, según ha lamentado el ‘popular’, ha vuelto a no tener respuesta por parte de la presidenta de la Junta, a la que ha acusado de no poner «ni una sola reforma de calado ni contundente para sacar a Andalucía del colapso y la parálisis».

También ha explicado que el PP-A no ha presentado un texto alternativo al Presupuesto de la Junta porque el reglamento de la Cámara autonómica dice que «sólo puede presentar proyectos de ley el Gobierno» y que, por tanto, su grupo «no tiene capacidad» para hacerlo. Con todo, sí ha anunciado que el grupo popular presentará «enmiendas de calado» durante el trámite parlamentario aunque ha expresado su temor de que PSOE-A e IULV-CA, con su «rodillo», no las vayan a permitir.

LOS ARGUMENTOS DE LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El PP-A argumenta en su escrito de enmienda que el Presupuesto de la Junta para 2015 «es un proyecto de ley inútil en la lucha contra el paro, es letal para las políticas de apoyo a los sectores productivos y mantiene los recortes en las políticas sanitarias, sociales y educativas».

Asimismo, lo califica como un «proyecto de ley antimunicipalista, que no baja los impuestos, que está falto de transparencia y que, al igual que en los ejercicios anteriores, sigue sin plantear un plan de reformas para la reactivación económica y la recuperación del empleo en Andalucía». «Las cuentas para 2015 vienen marcadas por la falta de credibilidad de la política presupuestaria de la señora Díaz, que gestiona mal los fondos públicos presupuestados y que es incapaz de ejecutar las cuantías presupuestadas: al cierre del mes de septiembre, programas presupuestarios fundamentales para luchar contra el paro y activar la economía están prácticamente sin desarrollar», añaden.

Los ‘populares’, además, señalan que «parecen unos presupuestos prorrogados» respecto a 2014 y, por tanto, «unos presupuestos vegetativos» con los que se demuestra un «empecinamiento en el error». «La cuantía total de la que dispondremos queda prácticamente congelada con respecto a la de 2014. El total de gasto asciende a 29.625 millones de euros, sólo dos millones más que para el año anterior, a pesar del entorno de crecimiento económico y de las buenas perspectivas de recaudación tributaria», subrayan.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído