EL LÍDER DEL PP GALLEGO LANZARÁ 35 PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El socialista Besteiro y el presidente Feijóo no consiguen alcanzar un pacto contra la corrupción en Galicia

EL PSdeG vincula el pacto a que éste "se abra al resto de los partidos y a la sociedad civil"

El socialista Besteiro y el presidente Feijóo no consiguen alcanzar un pacto contra la corrupción en Galicia
Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Gómez Besteiro Europa Press

El segundo encuentro entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del Partido Socialista de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro ha concluido sin un pacto entre ambos partidos, aunque el mandatario autonómico ha anunciado que remitirá a la Cámara una batería de medidas con el fin de que Galicia tenga «leyes ejemplares» frente a «corruptelas» y comportamientos «poco éticos».

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de tres horas, el presidente ha explicado que planteó al líder socialista un acuerdo básico con 35 propuestas que incluía no sólo las aprobadas en el Debate sobre el Estado de las Autonomía, sino también algunas del documento defendido por los socialistas. Feijóo se ha quejado de que no obtuvo «respuesta» de Besteiro, que le remitió a «hablar» en el Parlamento.

«No tuve la oportunidad de escuchar las propuestas del PSOE, que me remitió a hablar en el Parlamento, como no puede ser de otro modo», ha sentenciado, mientras que Besteiro ha ratificado ante los medios que no está dispuesto a aceptar ningún pacto contra la corrupción que «no se abra al resto de partidos políticos y a la sociedad civil».

El socialista ha añadido que este acuerdo deberá ir acompañado de las «explicaciones» del propio Feijóo sobre los casos que le «implican» a él –en referencia a su relación con Pachi Lucas, el supuesto conseguidor de la ‘Operación Zeta’, por ejemplo– o que tienen relación con supuestas irregularidades en la financiación del PP.

Fuentes de su entorno han recordado, además, que los socialistas detallaron varias propuestas «concretas» con medidas contra la corrupción, planteando la última de ellas en el reciente debate de política general.

ELIMINAR LAS DONACIONES

Por su parte, Feijóo ha replicado que él está dispuesto a comparecer en el Parlamento «todas las veces que se quiera», para hablar sobre la corrupción o «sobre cualquier otro asunto», pero ha criticado que Besteiro condicionase el acuerdo a esta cuestión y ha agregado que él puso sobre la mesa medidas concretas tales como eliminar las donaciones de empresas o los aforamientos en la Cámara.

Preguntado acerca de si está dispuesto a limitar la financiación de su partido aún en el caso de que no se sumen al pacto otras fuerzas políticas, ha replicado que él «está dispuesto» a hacerlo, aunque ha insistido en que lo óptimo sería un acuerdo entre partidos. Ha señalado que lo planteó al PP estatal y espera que «no haya inconveniente» al respecto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído