"ANDALUCÍA NO ESTÁ PARA EXPERIMENTOS"

El popular Moreno prefiere un pacto PP-PSOE en la Junta antes que gobierne Podemos

El presidente del Partido Popular andaluz pone al gobierno de Monago en Extremadura como ejemplo de lucha contra el paro

El popular Moreno prefiere un pacto PP-PSOE en la Junta antes que gobierne Podemos
Juanma Moreno. EP

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado «partidario» de llegar a un posible acuerdo con el PSOE para gobernar en Andalucía antes de que pueda llegar a la Junta el «populismo» de Podemos.

Así lo ha dicho en una conferencia ofrecida el 6 de noviembre de 2014 en ‘Los Diálogos de El Correo de Andalucía’ que se celebran en Sevilla, donde ha advertido de que los ciudadanos están reclamando «respuestas claras» ante el paro y la corrupción y de que, si no son los grandes partidos quienes se las dan, «buscarán en otras opciones» políticas que, en su opinión, «pueden poner en jaque la realidad económica y social» de España y de Andalucía.

«Y España no está para experimentos y Andalucía, mucho menos», ha recalcado para referirse a Podemos, un partido al que reconoce que ahora mismo es «una marca emergente» pero del que «nadie» conoce ni candidato ni estructura en Andalucía.

El dirigente popular ha dicho que lo que tiene «claro» es que quiere «estabilidad social y económica para Andalucía» y que, «antes de que gobierne otra fuerza como Podemos», es «partidario de llegar a acuerdos» con el PSOE-A para liderar el Ejecutivo autonómico de la comunidad. Fundamentalmente, porque «dar portazo a los acuerdos significa abrir la puerta al populismo».

Cuestionado por las palabras del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sobre un posible pacto con Podemos en esa comunidad, Moreno ha considerado que sus declaraciones han sido «sacadas de contexto» porque «una cosa es que haya respeto a cualquier fuerza política y a sus votantes» –que la hay por parte del PP, ha aclarado– y otra «que esa fuerza política y el PP pudiéramos llegar a un acuerdo» para gobernar.

«Por una cosa muy obvia, porque su modelo en nada tiene que ver con lo que propone el PP en materia económica, social e institucional. Quizás en lo único que estaríamos de acuerdo es en las ganas de una regeneración democrática; por lo demás, estamos en las antípodas y veo casi imposible pactar con Podemos».

Moreno ha subrayado que para el PP la «estabilidad institucional va a primar siempre» y que, por tanto, lo que deben hacer los partidos mayoritarios ante la irrupción de Podemos en el panorama político es «escuchar bien las demandas de los ciudadanos, que están claramente insatisfechos, especialmente, con PP y PSOE».

NO SE CANSARÁ DE PROPONER PACTOS

Durante gran parte de su intervención, Moreno se ha referido a los distintos pactos que ha ofrecido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha advertido a la socialista de que, pese a su silencio y «soberbia», no se va a «cansar» de ofrecerle iniciativas para mejorar Andalucía aunque en esta tierra «haya descendido el espíritu de consenso».

«Hacen falta políticas consensuadas entre todos los sectores», ha recalcado el líder del PP andaluz, quien ha lamentado que «se estén perdiendo recursos de forma estéril en confrontar con el Gobierno de España» en lugar de apostar por el diálogo.

«Es mejor dialogar que enfrentarse y es más fácil dialogar con la oposición que enfrentarse o incluso querellarse. Los discursos amables, las fotos, el marketing o los discursos grandilocuentes no son suficientes».

Además de reprocharle a la presidenta de la Junta que en su gobierno prime «más la ideología que la gestión», también le ha recriminado que haya hecho un Presupuesto para 2015 que va a ser «un obstáculo para el empleo» por no tener en cuenta las iniciativas del PP en materia económica y fiscal.

Moreno, que ha lamentado que Díaz haya «preferido las políticas rancias de la izquierda» a las reformas propuestas por el PP, ha considerado que se trata de «otra oportunidad perdida para Andalucía», cuyo gobierno se «resigna» y asume que no va a ser capaz de rebajar la elevada tasa de paro que hoy día tiene.

En este punto ha puesto como ejemplo a Extremadura para asegurar que «no es lo mismo» que gobierne un partido u otro como tampoco es lo mismo el modelo de gestión que se aplica. Según ha expuesto, en la comunidad vecina el presidente José Antonio Monago ha conseguido reducir «en un 18 por ciento» la tasa de paro, que en el 2012 era del 37, una cifra igual a la de Andalucía en aquel año y que, sin embargo, sólo se ha rebajado «un poco menos del dos por ciento» en el mismo periodo, «nueve veces menos».

«¿En algo tendrán que ver los modelos de gobierno y las políticas, no?», se ha preguntado el presidente del PP-A, que ha aprovechado para exigir a Díaz que no se «cruce de brazos» ni se limite a «ser conformista y amable» cuando la brecha del empleo de la comunidad está ya a casi doce puntos de la media nacional.

Ante ello, se ha comprometido a poner todo «el tesón, ingenio y voluntad» del PP regional a favor de la creación de empleo en Andalucía y a seguir proponiendo «pactos» al estar «convencido» de que «el futuro de nuestra tierra tiene que ver con el diálogo, con que todos arrimemos el hombro y con que todos rememos en la misma dirección».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído