Carta al Director

Cataluña: La ‘consulta’, la izquierda y Mandela

Cataluña: La 'consulta', la izquierda y Mandela
Cataluña, independentismo, independentistas y encuestas. CAT

¿Cómo pueden equipararse algunos dirigentes nacionalistas catalanes con Nelson Mandela o Martin Luther King? ¡Qué delirio!

¿Acaso piensan estos dirigentes que los catalanes son tratados en España como lo eran los negros en los Estados Unidos de Martin Luther King o en la Sudáfrica de Mandela?

¿No sucede más bien un poco lo contrario? Basta echar un vistazo a la actual realidad española para darse cuenta de que los catalanes suelen desempeñar, en mayor proporción que el resto de los españoles, los puestos de mayor relevancia; es muy raro ver en Madrid, Salamanca o Sevilla a un catalán desempeñando tareas que se consideran de poca categoría.

Fíjense, por ejemplo, en quiénes conducen los programas de radio y televisión de mayor audiencia o en quienes dirigen las empresas más importantes, piensen en los deportes, etc., etc.

Y de cara a «vender» su consulta, los nacionalistas lo tienen muy fácil, porque, además de disponer de casi todos los medios de comunicación en Cataluña y de tener mucha influencia en otros del resto de España, hay periodistas que sin ser nacionalistas parece que, cuando tienen delante a un catalán, se ven como en la obligación de preguntarle por la consulta, y éste, por convicción o por evitarse complicaciones, suele responder con lo del derecho a decidir o similar.

Y es que, muchos saben que el pronunciarse a favor de la consulta no tiene consecuencias negativas para ellos, pero si se manifiestan en contra, se les pueden complicar las cosas en Cataluña. ¡Con lo fácil que sería decir algo así como: mire usted, yo soy deportista, cantante, actor, etc. y no tengo por qué opinar de todo!

Y aunque no me guste usar un lenguaje de tipo izquierdoso, diré que no entiendo, o sí, porqué, cuanto más a la izquierda se encuentran los grupos políticos más a favor están de las propuestas de los ricos nacionalistas, en vez de estar a favor de las de los pobres extremeños, andaluces, etc.

Piensen en la postura tan clara que tienen, respecto a la consulta, Alternativa Española, Vox, PP, Ciudadanos o UPyD, sin embargo el PSOE adopta ya una postura tibia (federalismo, diálogo, etc.), y luego siguen los más izquierdosos, que están a favor de la consulta o no se mojan: PSC, IU, Podemos, etc.

No conviene olvidar que los del Tripartito (pensemos también en ICV), presidido por el socialista Montilla, practicaron una política tan nacionalista o más que Convergencia.

Pienso que sería muy interesante hacer que los distintos partidos políticos se pronunciasen de forma clara sobre este tema (tal vez el más importante), y que los votantes lo tuviésemos muy en cuenta a la hora de votar en las futuras elecciones.

Yo lo tengo claro: no votaré a partidos que no se opongan a esta consulta. Y es que pienso que, si los partidos de izquierdas y los progres famosos se pronunciasen de forma clara en contra del separatismo, se acabaría en un pispás el problema.

¿No irá siendo hora de hacer una especie de ley de partidos en que éstos se mojen de forma muy concreta; como, por ejemplo, que se comprometan claramente a que, gobierne quien gobierne, si Cataluña se independizase, el Barcelona no jugaría en la Liga Española?

Por cierto, ¿no les molesta a los demás equipos catalanes que este equipo se apropie de la señera? ¿Cómo lo consienten?¿Son ellos menos catalanes?

¿Y no piensa la gente de izquierdas que, con esta incertidumbre, es difícil que haya empresas que inviertan en España, lo que hará que el paro siga por las nubes?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído