El magistrado de Barcelona dice que los ciudadanos pueden "expresarse cuando les convocan poderes públicos"

Los jueces de guardia catalanes rechazan la solicitud de retirar las urnas por ser una medida “desproporcionada”

El Gobierno español critica el carácter antidemocrático del 9-N y le resta validez

Los jueces de guardia catalanes rechazan la solicitud de retirar las urnas por ser una medida “desproporcionada”
Toni Cantó, Mario Vargas Llosa, José María Fidalgo, Alberto Boadella, Joaquín Leguina y Ángeles Pedraza. CAT

Los jueces de guardia de diferentes localidades de Cataluña han rechazado durante la jornada de este domingo, 9 de noviembre de 2014 las peticiones de retirada de urnas solicitadas por UPyD o Plataforma per Catalunya (PxC) y particulares porque, tal y como ha defendido la fiscalía catalana, «no guardan proporcionalidad y no aparecen de momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción».

En la mayoría de autos, se admiten las denuncias para investigar si se ha cometido un delito de desobediencia, pero se rechaza la adopción de las medidas cautelares, como el desalojo de los locales donde se celebra la votación y la incautación de todos los medios materiales.

EN BARCELONA

Un juez de Barcelona ha rechazado tomar las medidas cautelares contra el proceso participativo del 9N que este mismo domingo había pedido UPyD, porque «no guardan proporcionalidad y no aparecen este momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción».

«El sustrato político y de normativa constitucional que evidentemente late bajo estos hechos no corresponde solucionarlo a los tribunales de la jurisdicción penal ordinaria y menos por la vía de urgencia».

UPyD ha presentado este domingo una segunda denuncia en un juzgado de Barcelona contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta pese a su suspensión y ha pedido a la Fiscalía que paralice el proceso y detenga a sus autores.

Además, pedía cerrar los edificios públicos donde se vota este domingo, incautar todo el material utilizado y detener a los responsables de presuntos delitos vinculados al proceso de participación, en referencia a los voluntarios que se negasen a ser identificados si se les pidiera.

En la querella, también contra Irene Rigau, consellera de Ensenyament del Govern, y Ramón Espadaler, responsable de Interior, se acusa, además, a los tres de la omisión de perseguir delitos «y a todos sus cómplices, cooperadores necesarios, encubridores y coautores».

Se solicita también al Ministerio Público que suspenda el proceso participativo, ordene a las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedan al «desalojo y cierre» de los centros de votación habilitados «con el uso proporcional de la fuerza si fuera menester en caso de resistencia» y detenga a los autores y cooperadores necesarios de esta consulta.

La denuncia ha sido presentada a las nueve de la mañana por el portavoz de UPyD en Catalunya y miembro de la dirección del partido, Ramón de Veciana, en los juzgados de Barcelona justo a la hora en la que abrían los espacios habilitados para llevar a cabo este proceso en Cataluña.

Otras denuncias

El juzgado de guardia de Barcelona había admitido a trámite ésta y otras dos denuncias, una de un representante de PxC y otra de un concejal del PP de Esplugues, y ha incoado diligencias para que se investiguen si hay delito en los hechos denunciados.

Además, el juzgado de guardia de Badalona (Barcelona) ha recibido la denuncia de un particular pero también ha rechazado las medidas particulares que pedía -suspender el 9N e investigar los posibles delitos que se hayan cometido-, por razones formales y de fondo: entre otras, que la denuncia no está firmada por el denunciante.

Por su parte, el juzgado de guardia de la ciudad de Tarragona ha recibido dos denuncias más: una de ellas pedía retirar las urnas como medida cautelar pero el juez no ha acordado ninguna cautelar.

Pero el juez, a raíz de estas denuncias, sí ha instado a los Mossos d’Esquadra a identificar los locales públicos donde se hace el 9N y las personas que han autorizado que se pudiera hacer, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este domingo por la tarde.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ya había dicho a primera hora de la tarde que los Mossos d’Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Catalunya una lista con los locales públicos que se han abierto para acoger el proceso participativo del 9N, tras el requerimiento del sábado de la Fiscalía General del Estado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído