Los bancos catalanes podrían sufrir enormes pérdidas

Fitch alerta sobre una fuga de depósitos en Cataluña si continúan las tensiones

Fitch alerta sobre una fuga de depósitos en Cataluña si continúan las tensiones
Hipoteca y dinero PD

La agencia de ‘rating’ Fitch ha publicado un breve informe en el que analiza los posibles escenarios que se presentan entre Cataluña y España a partir de ahora.

Si la situación se mantiene como hasta el momento, los bancos catalanes podrían sufrir a corto plazo fugas de depósitos ante la incertidumbre y el contexto de tensión.

Aunque Fitch no ve este escenario como uno de los más probables. Para la agencia de calificación lo normal sería «que el Gobierno central y el catalán se sienten a negociar una mayor descentralización. Cataluña obtendría más competencias fiscales, algo similar el régimen fiscal del País Vasco y Navarra, que mantienen la mayor parte de los ingresos que recaudan».

Un acuerdo de este tipo sería ligeramente positivo para el ‘rating’ de la deuda soberana de España, ya que la tensión política y la incertidumbre desaparecerían, asegura Fitch. Pero sería Cataluña la gran beneficiada en este escenario:

«Los ingresos de Cataluña se incrementarían y se terminarían los problemas que tiene ahora mismo la región para cumplir con el pago de algunos servicios públicos esenciales».

Un escenario poco probable

Un escenario poco probable es el de la independencia total de Cataluña, que aunque fuese pactada y ordenada «tendría consecuencias negativas para el ‘rating’ de la deuda soberana de España… En caso de que la independencia fuera de forma ‘poco amistosa’ y Cataluña tuviera que salir de la eurozona, los riesgos acecharían por igual a España y a Cataluña, unos riesgos de importante calado».

El tercer escenario es una continuación del actual estado de estancamiento e incertidumbre.

«La prolongación de esta tensión podría desencadenar una fuga de depósitos a corto plazo, que afectaría de forma particular a los bancos catalanes, incrementando los costes de financiación, que además conducirían a las empresas a reducir su gasto y tomar precauciones».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído