OPERACIÓN ENREDADERA

Detenidas 32 personas en la ‘operación Madeja’ contra una trama de pagos a funcionarios

La 'operación Enredadera' es la tercera fase de la 'operación Madeja', dirigida por la jueza Alaya

Detenidas 32 personas en la 'operación Madeja' contra una trama de pagos a funcionarios
La juez Alaya. JA

Va resultando cada vez más complicado encontrar una semana en la que no aparezca un nuevo caso de corrupción que salpique a la ya maltrecha clase política española.

Si la semana pasada fue la Operación Púnica en la comunidad de Madrid la que marcó la agenda política en nuestro país, este 12 noviembre 2014 Andalucía se ha vuelto a convertir en el epicentro de la corrupción española con el registro que la Guardia Civil ha efectuado en la diputación de Sevilla y la detención, entre otros, del jefe del servicio de carreteras de dicha diputación, Carlos Manuel Podio Lora.

Una vez más la jueza Mercedes Alaya se ha convertido en azote de los corruptos al dictar una orden judicial para desbaratar una presunta trama en la que varios empresarios entregaban sumas de dinero a políticos y funcionarios a cambio de concesiones públicas. Es decir, una red dedicada al soborno en toda regla.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido al jefe del servicio de carreteras de la diputación de Sevilla, que desempeñaba el cargo de funcionario del departamento de Cohesión Territorial en la diputación.

La Guardia Civil lo ha arrestado después de analizar la documentación relacionada con la empresa Fitonovo -dedicada al mantenimiento de jardines y parques-, agraciada por una adjudicación otorgada por el ayuntamiento hispalense en la época del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Según Interior, Fitonovo habría creado una red de contactos con funcionarios corruptos -y no sólo en Sevilla- que les facilitaban los contratos públicos de forma fraudulenta.

Además de la operación en la capital andaluza, se están realizando registros en más provincias de la comunidad como Cádiz, Jaen y Huelva, pero también en otras comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, Canarias (lugar en el que está la sede de la empresa Fitonovo) y Madrid.

El propio Ministerio del Interior ha cogido las riendas del caso que ha bautizado como Operación Enredadera. Precisamente estos registros se producen un día después de que la jueza Alaya prorrogara este lunes por decimosexta vez el secreto de sumario sobre la Operación Madeja en la que hay 13 imputados.

UN TENIENTE DE ALCADE DE IU IMPLICADO

En total, las detenciones en el caso Enredadera ascienden a 30, entre las que destaca la de Antonio Miguel Ruiz Carmona, asesor del exteniente de alcalde de Sevilla de IU Antonio Rodrigo Torrijos.

El rol de Carmona en el consistorio hispalense era el de ejercer de enlace entre Torrijos y los vendedores ambulantes de la ciudad. Según declaró el empresario José Antonio González Baró, él mismo habría entregado 70.000 euros a una persona de IU -cuya identidad no reveló- después de ejecutar las obras de 11 campos de fútbol en Sevilla. A pesar de que las obras se pagaron a través del Plan E impulsado por el expresidente Zapatero, fue el ayuntamiento de Sánchez Monteseirín quien se encargó de adjudicarlas.

Aunque el secreto de sumario siga vigente, se trata de otro posible caso de corrupción que salpica a un PSOE andaluz especialmente castigado por el caso de los ERE fraudulentos y por las irregularidades detectadas en los cursos de formación. De momento, su presidenta Susana Díaz no ha realizado declaraciones al respecto y tampoco está previsto que convoque una conferencia de prensa para valorar las detenciones según ha podido saber Periodista Digital.

EL HILO DE LA OPERACIÓN MADEJA

El único que sí se ha pronunciado en el PSOE ha sido el secretario general del grupo socialista en el Congreso y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, que ha pedido prudencia y respeto a las decisiones judiciales.
Paralelamente a esta tercera fase de la Operación Madeja o Enredadera, Alaya investiga si el exdirector del área de Vía Pública del ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista, Domingo Enrique Castaño, pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos municipales de mantenimiento.

Hay que recordar que la magistrada inició esta operación cuando investigaba el caso Mercasevilla, germen a su vez del voluminoso de los ERE fraudulentos, y descubrió la presunta manipulación de un concurso para la cesión de suelos en Mercasevilla.

Entonces Alaya tuvo conocimiento de que la empresa Fitonovo había regalado un coche a Domingo Enrique Castaño, asesor del exalcalde socialista de Sevilla Sánchez Monteseirín, y le había entregado 30.000 euros en «un sobre para el PSOE», según admitió posteriormente el empresario Rafael González Palomo. En este sentido, la UCO de la Guardia Civil atribuye a Castaño un enriquecimiento injustificado de más de 400.000 euros entre los años 2005 y 2012.

El resultado de las investigaciones del caso Madeja motivó la entrada en prisión del que fuera jefe del servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento de Sevilla, Francisco Amores, además del administrador de Fitonovo José Antonio González Baró, y el jefe de mantenimiento del Parque de María Luisa, Francisco Luis Huertas, aunque ahora Amores y González Baró se encuentran en libertad bajo fianza.
Pero este escándalo también salpicó al PP cuando el director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Peña, fue imputado en la Operación Madeja, tras lo cual fue destituido por el alcalde Juan Ignacio Zoido en diciembre de 2013.

La diputación hispalense ha emitido un comunicado en el que reconoce que se está llevando a cabo un registro en el despacho del funcionario Carlos Podio, «al que se le ha relacionado con la operación Madeja en distintas informaciones aparecidas en meses anteriores en los medios de comunicación sevillanos». Además la diputación sostiene que pone «todos sus medios a disposición de la Justicia para el total esclarecimiento de los hechos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído