NUEVA FASE DE LA OPERACIÓN 'MADEJA'

El PP andaluz pide investigar «caiga quien caiga» para que «no se escape ningún corrupto»

Ha valorado las detenciones que se están practicando en distintas provincias españolas por parte de la Guardia Civil

El PP andaluz pide investigar "caiga quien caiga" para que "no se escape ningún corrupto"
Carlos Rojas. Europa Press.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha pedido el 11 de noviembre de 2014 que «se investigue a tope y caiga quien caiga» para que «no se escape ningún corrupto» en el marco de la nueva fase de la Operación Madeja y, aunque ha lamentado que la actualidad del día esté de nuevo marcada por la corrupción, ha valorado que las detenciones que se están practicando en distintas provincias españolas por parte de la Guardia Civil demuestre que «la justicia actúa y el Estado de Derecho funciona».

En rueda de prensa, Rojas también ha reclamado «más medios» humanos y materiales para «fortalecer la justicia» y para que «se recupere todo el dinero defraudado» en esta nueva operación contra la corrupción de la Guardia Civil, desencadenada a raíz de que los investigadores del Instituto Armado descubriesen que la empresa Fitonovo había creado una «red de contactos con funcionarios corruptos» que supuestamente les facilitaban la obtención de contratos públicos de forma irregular.

«Esperamos que la justicia actúe con diligencia y que la investigación tenga resultados», ha subrayado el ‘popular’, que también ha pedido que «se depuren todas las responsabilidades vengan de donde vengan» para que «quien la haya hecho la pague».

Tras recordar que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ya ha «dicho muy claro que quien meta la mano en la caja va a la calle» en su partido, Rojas ha considerado que cada caso de corrupción que se conoce supone una «bomba para el sistema democrático» y que, por tanto, exige de la actuación conjunta de todos los partidos políticos. «La corrupción no debiera dar lugar a diferencias entre los partidos. Hay que buscar un gran acuerdo político para aplastar la corrupción», ha sentenciado.

En ese sentido, ha vuelto a tender la mano al PSOE andaluz y a IULV-CA para llegar a un pacto por la transparencia y la regeneración democrática en Andalucía y ha instado a los socios de gobierno a apoyar este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz la proposición no de ley del PP-A en la que se reclama la puesta en marcha de un plan ‘anticorrupción’ con medidas «concretas» que buscan, según ha expuesto, «fortalecer el control de los fondos públicos».

«Queremos el compromiso del PSOE-A cuanto antes, hoy mismo», ha emplazado a los socialistas no sin advertirles de que, de no apoyar esta iniciativa, seguirán en el «error» de «mirar para otro lado» en lugar de luchar con «hechos» contra la corrupción y en el «camino equivocado» que, a juicio de Rojas, ya han iniciado «criticando continuamente a la justicia» y llamando «incluso inquisidora» a la juez Mercedes Alaya que instruye los ERE, parte del caso de la formación y esta Operación Madeja.

PIDE A DÍAZ QUE «TOME NOTA» DE RAJOY

Ante ello, ha pedido «respeto a la separación de poderes y a la investigación judicial» y ha reiterado que «el camino es estar todos juntos» contra los corruptos y no «poner chinas a la justicia» como, en su opinión, hace el PSOE-A y su secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha invitado a «tomar nota» del «paso adelante» dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el anuncio de sus medidas ‘anticorrupción’.

Además de valorar el «compromiso» de Rajoy contra este problema, ha conminado a Díaz a «comprometerse» también con esta lucha y a poner en marcha «un paquete de medidas», con su correspondiente partida presupuestaria reflejada en las cuentas de la comunidad para 2015, que den respuesta a las necesidades actuales de la justicia.

Sólo así, según Rojas, la presidenta de la Junta será «implacable» contra la corrupción y antepondrá «los hechos» a las palabras. No en vano, hasta el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, volvió a denunciar ayer la «falta de medios» a la que tienen que hacer frente en los juzgados de la comunidad para investigar este tipo de delitos.

«Exigimos a la Junta que dote a la justicia de los medios necesarios porque es su responsabilidad y su competencia. Y al PSOE, le pedimos que no se equivoque en su camino ni vuelva a la confrontación y apoye nuestra proposición no de ley».

Rojas ha aprovechado esta intervención para advertir de que la Junta de Andalucía va a «seguir recortando» el presupuesto que destina a la Consejería de Justicia en 2015, cuando habrá un 4,77 por ciento menos de fondos que en el ejercicio anterior. «Así es muy complicado luchar contra la corrupción», ha apostillado tras lamentar que «sólo un euro de cada cien» del presupuesto andaluz se destine a justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído