"SOLO CRECERÁ UN 1,3%"

El PSOE lamenta que el presupuesto para la sanidad pública de Castilla-La Mancha sea el que menos crezca de España

Los socialistas denuncian que desde 2011 se han dejado de gastar 800 millones de euros en la sanidad pública de la región

El PSOE lamenta que el presupuesto para la sanidad pública de Castilla-La Mancha sea el que menos crezca de España
Fernando Mora. Europa Press

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha lamentado el 11 de noviembre de 2014 que esta región sea la comunidad autónoma de España en la que menos crezca el presupuesto en materia sanitaria.

Mora, que ha realizado estas declaraciones momentos antes de la comparecencia del gerente del Sescam ante la comisión de presupuestos de las Cortes regionales, ha indicado que en todas las regiones está subiendo el presupuesto sanitario y citó los ejemplos de Baleares, donde el presupuesto sanitario va a subir un 10%; Extremadura, con un crecimiento del 5%; Madrid, con una subida del 4 por ciento; o Andalucía, con un incremento del 2,5%.

«Mientras, en nuestra región el crecimiento va a ser del 1,3 por ciento, una subida totalmente insuficiente y que no va a servir para paliar los brutales recortes que Cospedal ha llevado a cabo durante estos años».

En este sentido, apuntó que la partida dedicada las infraestructuras hospitalarias «es una partida inconcreta que se ha hecho con una clara intención electoralista». Igualmente, lamentó que no exista ninguna partida específica para la construcción del nuevo hospital de Toledo.

Mora, criticó también que no haya un apartado en los presupuestos del 2015 para la firma de un convenio sanitario con la comunidad de Madrid: un convenio, a su juicio, que es absolutamente necesario y que Cospedal ha prometido en varias ocasiones.

800 MILLONES MENOS EN SANIDAD

Por otra parte, el parlamentario socialista señaló que la región castellano-manchega se ha convertido en la comunidad que más ha recortado en sanidad en los últimos años. En este sentido, recordó que desde el año 2011 se han dejado de gastar 800 millones de euros en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, se ha reducido hasta 4.000 el número de profesionales sanitarios y se han cerrado cientos de camas hospitalarias.

Igualmente denunció que el descontento de los profesionales sanitarios cada día es mayor y puso como ejemplo que esta misma semana 11 médicos del hospital de Talavera de la Reina (el 5% de la plantilla de facultativos) han abandonado este centro hospitalario para ir a otros donde les ofrecían mejores condiciones laborales y salariales. Otro ejemplo del «maltrato» que sufren los profesionales, indicó Mora, es que a los coordinadores de las unidades de trasplantes de Castilla-La Mancha, unidades que recientemente han sido premiadas a nivel nacional por su labor desde 1990, «han visto como a los pocos días de recibir ese galardón les han rebajado el sueldo un 20 por ciento».

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista criticó también que no exista, en el proyecto presupuestario para 2015 ningún plan de choque serio contra las listas de espera. «Solo se dedican a esconder las mismas, a hacer propaganda y a llevar a muchos castellano-manchegos de turismo sanitario a los hospitales privados de las comunidades vecinas», sentenció.

Por último, lamentó que no haya tampoco ni una sola medida para la recuperación de los salarios que los sanitarios y el resto de los empleados públicos han perdido durante estos años por los recortes de Cospedal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído