Incertidumbres tras el sucedáneo de referéndum: 745 millones menos o un descenso del 58,7%

El separatismo le cuesta ya a Cataluña 690 millones en pérdida de inversiones

La comunidad pierde 7,4 puntos de cuota en la entrada de capitales extranjeros

El separatismo le cuesta ya a Cataluña 690 millones en pérdida de inversiones
Cataluña, independentismo y soberanismo. CT

La caída supera en más de 25 puntos porcentuales el descenso medio de la entrada de capitales extranjeros en España

Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor caída de las inversiones extranjeras en valor, durante el primer semestre de este año, pasando de una inversión extranjera directa bruta por importe de 1.268 millones de euros entre enero y junio de 2013, a sólo 523 millones en los mismos meses de este año. Es decir, 745 millones de euros y un 58,7% menos.

Como explica José María Triper en ‘El Economista’, este retroceso en la comunidad que preside Artur Mas supera en más de 25 puntos porcentuales el descenso medio de la entrada de capitales extranjeros en España, que, para los seis primeros meses de 2014, ha sido del 33%. El president torpedea el diálogo con Moncloa al atribuirse el éxito del 9-N.

Una cifra de inversión en las que no se incluyen las realizadas en las llamadas ETVE (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros) y que comparada con los 1,212,5 millones de la media de inversión en los mismos periodos de los dos últimos años, coincidentes con el repunte de las deriva separatista supone una caída del 56,8% en términos reales y de 689,5 millones de euros en valor.

Los datos del Registro de Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio muestran como con el deterioro de inversiones directas, es decir las que crean riqueza y puestos de trabajo, en los seis primeros meses de este año, Cataluña ha perdido 7,4 puntos de cuota en la entrada de capital exterior, pasando de representar el 19,2% del total en el primer semestre de 2013 a sólo el 11,8% durante el año en curso.

Por contra, la Comunidad de Madrid, que recibió 3.039 millones de euros de inversión extranjera entre enero y junio, un 16,5% menos que en 2013, aumenta su cuota hasta el 68,6% del total de los capitales productivos entrados en España en el periodo.

 

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído