RECUPERADOS 6,6 MILLONES POR INSPECCIONES SOBRE CURSOS DE FORMACIÓN

Feijóo: «Nunca tuve un mediador ni lo tendré en mi vida»

Ante cualquier sospecha, la respuesta será "todos a la Fiscalía"

Feijóo: "Nunca tuve un mediador ni lo tendré en mi vida"
Alberto Núñez Feijóo. Europa Press.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en las actuaciones de su Gobierno al respecto del supuesto fraude de las subvenciones para cursos de formación y ha asegurado que, ante cualquier sospecha, la respuesta será «todos a la Fiscalía», sea quien sea.

Además, y ante las preguntas formuladas por la oposición sobre Pachi Lucas, la persona que la investigación de la denominada ‘Operación Zeta’ considera ‘conseguidor’, Feijóo ha sido tajante al afirmar: «Nunca tuve un mediador, ni lo tendré en toda mi vida; nunca aceptaré que nadie hable en mi nombre».

Asimismo, Feijóo avanzó que la Xunta ha logrado recuperar 6,6 millones de euros gracias a las inspecciones desarrolladas a las entidades que imparten cursos de formación en Galicia.

Los grupos de la oposición sacaron a colación del debate alguno de los detalles que han trascendido de la investigación judicial, como la declaración de Gerardo Crespo acerca de que tenía en «nómina», con un pago de 3.000 euros mensuales al «abrepuertas».

En la sesión de control del pleno, el mandatario autonómico respondió al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, que él no le pedía responsabilidades por haber sido premiado cuando era conselleiro por la empresa de Gerardo Crespo, uno de los principales investigados en esta supuesta red fraudulenta y que era militante del PP.

RESPONSABILIDADES PERSONALES

A Jorquera, el mandatario autonómico le contestó que él no tiene «dudas» de su exconselleiro de Industria, pero le preguntó al parlamentario nacionalista, como «amigo» Fernando Blanco (extitular de Industria con el bipartito), si él las tiene o, en todo caso, si se considera responsable de lo que hubiese hecho su «compañero».

Blanco dimitió del Parlamento de Galicia cuando fue imputado en el marco de la ‘Operación Campeón’, cuyo principal imputado, Jorge Dorribo, acaba de entrar en prisión por incumplir las medidas cautelares impuestas por el juzgado.

En su cara a cara con la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, Feijóo ha formulado si «conoce a un asesor de IU que está siendo acusado de percibir 125.000 euros» y le ha rechazado «clases».

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que, desde que tomó posesión, le han cuestionado sus supuestas relaciones, como con el presidente de Iberdrola, que se llevó «cero» en del concurso eólico, o las acusaciones de que entregaría a Caja Madrid las cajas, aunque lo que promovió –agregó– fue la «fusión» de las cajas gallegas. «Sobre falsas insinuaciones pocas cosas sorprenden», ha manifestado.

«NUNCA ADMITIRÉ NINGÚN COMENTARIO EN MI NOMBRE»

«¿El conseguidor actuó alguna vez en su nombre? ¿Fue intermediador suyo? ¿Recibió información de investigaciones judiciales?», le había preguntado Méndez Romeu, quien también reprochó que se «vetase a sí mismo» al «negarse a comparecer» en la Cámara. «Seis años negándose a que se conozca documentalmente lo que está en los medios, sumarios y calle», ha censurado.

El presidente, que aparece en fotografías en la plaza de toros de Pontevedra con Pachi Lucas, ha remarcado que «poca más información» puede «dar» porque esta persona «no está imputada» y no ha sido «llamada a declarar». Al hilo, ha cuestionado, en referencia al BNG, que le «dé valor a la persona que está más investigada» en esta causa.

«Que quede claro, nunca en mi vida, ni lo hice, y si mantengo el juicio no lo haré, admitiré ningún tipo de comentario ni de hablar en mi nombre ante nadie, si lo habla, será responsabilidad de quien lo hable», ha resuelto Feijóo.

Además, ha asegurado que, mientras gobernó el bipartito, no se «investigó» la actividad de las empresas de la trama, algo que Méndez Romeu le dijo que era una «mentira», porque las ayudas a los cursos de formación, según explicó, están «auditadas» y recogido en el Diario Oficial de Galicia.

Por ello, Méndez Romeu ha juzgado que le «manipularon la información», por parte de la conselleira de Traballo e Benestar, y le preguntó por qué «si denunciaron por indicios de delito siguieron financiando» a estas empresas.

Sin embargo, Feijóo, que reprochó que el bipartito en funciones autorizó ayudas a empresas de la trama y sacó mensajes de Gerardo Crespo dirigidos a exconselleiros Ricardo Varela y Pachi Vázquez, ha recriminado a los socialistas que «no acepten la honorabilidad de un gobierno».

RECUPERACIÓN 6,6 MILLONES

Durante su intervención, el mandatario gallego ha reivindicado que la Xunta está «asumiendo las responsabilidades» que corresponden, y ha incidido, como prueba de ello, en que cuando se tuvo conocimiento de que un alto cargo «recibió retribuciones durante el bipartito (cuando era jefe de servicio) y en este gobierno, estén o no en la ley de incompatibilidades, lo lógico es que se vaya».

Estas palabras se refieren al exdirector xeral de Traballo, Odilo Martiñá, que presentó su dimisión coincidiendo con su llamada a declarar como imputado en el marco de la ‘Zeta’, a quien ahora le toca «defender su honorabilidad», en palabras de Feijóo, fuera del cargo público.

Fruto de la actuación de la Xunta, la Administración ha podido «recuperar 6,6 millones de entidades que se inspeccionaron y que no cumplían requisitos», dijo Feijóo, quien ha preguntado al BNG si estaría dispuesto a que se investiguen los «16 millones» que le dio su gobierno a la CIG, que fue «apercibida» por el Consello de Contas por no justificar adecuadamente ayudas y «negarse a dar información». «¿Sí o no?», ha formulado.

«ESTA XUNTA INVESTIGÓ»

«Esta Xunta investigó y puso en conocimiento del Ministerio Fiscal (las sospechas) y se personó en la causa para defender los intereses de los gallegos», ha reivindicado Feijóo, al respecto de lo que Jorquera reiteró que el primero en denunciar en el Parlamento la cuestión fue el Bloque, en 2010 y a través de una pregunta oral, tras las denuncias de extrabajadores de empresas de la supuesta trama.

«Lo cierto y verdad es que no vamos a valorar la estrategia de los imputados, ni de su defensa, supongo que el BNG no estará en la defensa de los imputados, nosotros desde luego no; estamos en la parte acusadora».

Yolanda Díaz salió al paso de estas palabras en su turno, para advertir al presidente gallego del peligro de que sea «expulsado» de la causa como acusación, tal y como le ocurrió al PP en la Gürtel. «¡Me importan un rábano sus relaciones personales con Pachi Luchas!, pero diga cuáles son las consecuencias de sus amistades», ha exhortado la parlamentaria de AGE.

Jorquera, por su parte, le preguntó por cuestiones que trascendieron a raíz de la investigación y, singularmente, quiso que aclarase mensajes sus relaciones con Pachi Lucas. «Responda, por una vez, y sin que sirva de precedente, porque sino tendremos que exigir su dimisión, si no da respuestas convincentes», ha avisado.

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

En este contexto, Feijóo ha recordado las medidas presentadas ante la Cámara para mejorar la transparencia y contra la corrupción, y ha comprometido como medida una ley que prohíba adjudicaciones de los gobiernos en funciones.

Además, entre las medidas ha mencionado eliminar las donaciones de empresas a partidos políticos, limitar las campañas electorales y la condición de inviolabilidad parlamentaria, eliminar aforamientos y publicar los currículos y sueldos de cargos públicos y asesores.

Por otro lado, y tras bromear Jorquera al llamar al presidente «Pablo Iglesias» (por su frase: «Yo más de Podemos que los de Podemos»), Feijóo contestó que los que están tratando de «fichar» al líder esta formación se encuentran en las bancadas de la oposición, en referencia a Yolanda Díaz.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído