FUERON DESPEDIDOS EN EL VERANO DE 2012

La Junta repondrá en sus puestos a los interinos despedidos cuando la sentencia del TSJCM sea firme

El PSOE pide que la Junta explique cuánto va a costar a los castellano-manchegos la "gran chapuza que ha supuesto el despido de casi 500 interinos"

La Junta repondrá en sus puestos a los interinos despedidos cuando la sentencia del TSJCM sea firme
Leandro Estebán. Europa Press

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno regional hará frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región para «reponer» en sus puestos a los interinos despedidos en verano de 2012 «con créditos ampliables», pero cuando la sentencia sea «firme».

De este modo ha respondido en la Comisión de Economía y Presupuestos al parlamentario socialista Luis Santiago Tierraseca, que le ha pedido que explique a qué partida presupuestaria va a cargar el Ejecutivo este gasto que ronda los «24-30 millones de euros».

Esteban ha indicado que el desestimiento de esa sentencia ha sido posterior a la presentación de la Ley de Presupuestos del 2015, que se presentó el 1 de octubre de 2014, y que para que pueda haber crédito ampliable el fallo ha de ser «firme» porque en caso contrario la Administración regional podría incurrir en un delito de «prevaricación».

«Castilla-La Mancha va a cumplir ésta y cualquier decisión de los juzgados, como ha hecho siempre sin discutirla», ha dicho el responsable de Administraciones Públicas, que ha dicho que su Gobierno «puede tener muchas cosas en las que mejorar pero en credibilidad y cumplimiento de compromisos va bien».

Dicho esto, ha defendido que los directores generales que participaron en la Mesa de Negociación de la Función Pública lo hicieron con «prudencia» y en defensa de los intereses de los castellano-manchegos, sobre todo para garantizar los servicios sociales básicos que la gestión socialista «dejó en caída libre por un precipicio».

«Hay actuaciones que no son todo lo edificante que me hubiera gustado», ha dicho Esteban, que ha añadido que para un Ejecutivo las medidas «más duras» a adoptar son las de personal y que no se siente «responsable» de haberlas adoptado porque es «víctima» por haber tenido que solucionar los problemas que el PSOE dejó.

EL PSOE Y «LA GRAN CHAPUZA»

Por su parte, el parlamentario socialista Luis Santiago Tierraseca ha asegurado que esta comparecencia de Esteban en sede parlamentaria para dar cuenta de las cuentas del 2015 es una «oportunidad única» para que explique cuánto va a costar a los castellano-manchegos la «gran chapuza que ha supuesto el despido de casi 500 interinos, algo que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dijo claramente que vulneraba los derechos fundamentales».

De igual modo, ha asegurado que es un «buen momento» para que explique qué partida presupuestaria va a usar esta Consejería para pagar.

«A lo mejor no dice qué partida van a usar porque Esteban, De la Fuente y Cospedal piensan pagar los 24-30 millones que cuesta la broma de su bolsillo, porque si no lo van a tener que hacer los castellano-manchegos».

Por esta «ineficaz y lamentable» gestión y por las «mentiras» de Esteban, Tierraseca ha vuelto a pedir la dimisión tanto del consejero, como del director de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y en caso contrario, ha pedido a la presidenta regional que los cese «porque han mentido no una sino varias veces».

El diputado socialista ha calificado como «inaudito y lamentable» que el Gobierno regional decidiera recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y que ahora, cuando ha decidido retirarlo, pida al tribunal que le diga cómo aplicar la sentencia «porque no sabe gestionar el problema que ha creado», en un intentó de retrasar los plazos.

«Recurrieron la sentencia porque querían diferir el problema y ocultar su ineficacia y para encubrir que no pueden cumplir el objetivo de déficit, si es que aplican la sentencia como deberían haber hecho ya».

Asimismo, el diputado socialista ha insistido en que la aplicación de la sentencia del TSJCM debe ser «automática», porque el Ejecutivo no puede mirar a otro lado. «Hay que asumir responsabilidades, no basta con pedir disculpas», ha dicho Tierraseca, que ha insistido en pedir el cese de Esteban y De la Fuente como única forma de reparar su responsabilidad.

«Cada semana que pasa supone 250.000 euros más», ha explicado el diputado del PSOE, que ha acusado a Cospedal de «pasar a la historia como la presidenta que más trabajadores tiene en casa al tiempo que deteriora la calidad de los servicios públicos. Otro éxito de Cospedal».

De igual modo, ha preguntado a Esteban si va a convocar a la Mesa de Negociación y con qué partida presupuestaria va a pagar los 120.000 euros que la Junta tiene que abonar a los dos conductores despedidos por ‘sms’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído