UNA IMPUTACIÓN "NO ES UNA SENTENCIA"

Feijóo defiende mantener a parlamentarios imputados

El presidente espera que lo ocurrido con Rey Varela, que no tiene "compensación" posible, sirva "a todos" para ser "más prudentes"

Feijóo defiende mantener a parlamentarios imputados
Alberto Núñez Feijóo. Europa Press.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el 13 de noviembre de 2014 mantener a parlamentarios imputados, situación en la que se hallan la popular Paula Prado u otros diputados como el socialista ‘Pachi’ Vázquez, porque una imputación «no es una sentencia».

Lo ha manifestado tras ser preguntado por la nueva situación procesal en la que se encuentra la parlamentaria y exportavoz popular Paula Prado, y si ésta dimitirá, en una rueda de prensa en la que ha justificado apartar a cargos de la Xunta implicados en la ‘Operación Zeta’ como el exdirector xeral Odilo Martiñá, aunque no estén imputados.

«Si creemos que hay indicios que nos puede hacer sospechar de conductas éticamente no admisibles tomamos esas decisiones», ha subrayado Feijóo, aunque ha matizado que la decisión adoptada en relación a Martiñá no supone «prejuzgar» que cumpliera o no la ley de incompatibilidades.

«Pero no puedo admitir que un cargo perciba dinero de una empresa sin darlo a conocer previamente», ha remarcado el presidente, quien, preguntado por el caso de Prado, ha replicado que «una imputación no es una sentencia», opinión que ha trasladado para otros diputados que puedan verse en la misma situación procesal.

En la misma idea, al afirmar que «ni un sumario es una sentencia ni una imputación es una condena», había incidido previamente, tras ser preguntado por la situación del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, después de que se le haya retirado su imputación en el marco de la ‘Operación Pokémon’.

«NO CREO QUE SE PUEDA REPARAR»

Feijóo ha recordado que «nunca» tuvo «dudas» de su «honorabilidad» y ha lamentado la «injusta situación» que ha vivido el regidor en estos cinco meses, sobre todo, cuando su imputación lo vinculaba con «cohecho», uno de los supuestos delitos que «más daño» puede producir en una persona que ostenta un cargo público.

«No creo que (lo que ha pasado) se pueda reparar ni que haya una compensación posible para él tras cinco meses imputado por gravísimos delitos», ha reflexionado, si bien ha manifestado su deseo de que lo ocurrido sirva «a todos» para «ser más prudentes» en los pronunciamientos políticos y no sacar «conclusiones anticipadas por la mañana y por la tarde».

VIAJES DE LOS DIPUTADOS GALLEGOS

Por otra parte, preguntado sobre la polémica en torno a los viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, y si lo sucedido en el Congreso requeriría acometer algún tipo de cambio en el caso del Parlamento gallego, Feijóo ha rechazado que éste pueda vivir una problemática similar.

«Los diputados (gallegos) no tenemos ninguna posibilidad de viajar fuera de la comunidad, no tenemos billetes de avión gratis», ha subrayado Feijóo, quien ha recordado que en Galicia sí hubo dudas sobre alguna cuestión del régimen económico, pero «se notificó y fue subsanada».

Aunque Feijóo no ha mencionado ningún caso de forma expresa, en 2010 el entonces diputado y portavoz popular –ahora responsable de Emigración en la Xunta–, Antonio Rodríguez Miranda, se vio envuelto en una polémica por supuesto cobro irregular de dietas de kilómetraje, cuestión que el PPdeG atribuyó también a la socialista Laura Seara.

El acuerdo del régimen económico de los diputados gallegos sí recoge, en todo caso, que se cubrirán los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) que precisen siempre que los desplazamientos estén justificados y en el marco de una misión oficial.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído