CONVOCATORIA DE EXAMEN TRAS EL VERANO

La Junta andaluza ofertará más de 3.000 plazas para sanitarios en 2015

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha iniciado ya los trámites para hacer una convocatoria de examen después del verano

La Junta andaluza ofertará más de 3.000 plazas para sanitarios en 2015
María José Sáncez Rubio. Europa Press.

Andalucía sacará a concurso en 2015 más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público. Esa será la cifra que formará la Oferta Pública de Empleo, en la que se incluyen las plazas establecidas para las convocatorias de 2013, 2014 y 2015. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha iniciado ya los trámites para realizar una convocatoria de examen después del verano.

Según ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, «esta nueva Oferta de Empleo Público será más amplia del país y permitirá avanzar en el compromiso del Gobierno de Andalucía de promover la estabilidad en los trabajadores públicos, fundamental para el mantenimiento de nuestro sistema público de salud».

Se trata de una OPE agregada, cuyo número de plazas está sujeta a las estrictas tasas de reposición impuestas por el Gobierno central y que establecieron un máximo del diez por ciento para las convocatorias de 2013 y 2014 y de un 50 por ciento para la de 2015.

Concretamente, las OPEs 2013 y 2014 suponen un total de 1.407 plazas. A ellas, se sumarán en la OPE 2015 más de 1.600 plazas, aunque «estas cifras aún pueden incrementarse si en lo que resta de año se produjese alguna jubilación voluntaria», precisa la consejera. Las tres convocatorias de oferta pública de empleo supondrán, por tanto, que saldrán inicialmente a concurso más de 3.000 plazas en 55 categorías profesionales o especialidades.

Estas cifras se han presentado a los miembros de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial donde se han iniciado los trabajos técnicos para definir el proceso selectivo, así como la distribución de las plazas por categorías.

El objetivo del Servicio Andaluz de Salud es que el nuevo decreto correspondiente a la OPE 2015 se publique en las primeras semanas de 2015, a fin de que las plazas correspondientes a las tres ofertas de empleo público (2013, 2014 y 2015) puedan salir a concurso público conjuntamente y «rentabilizar al máximo el esfuerzo de la administración en la realización del proceso selectivo y el esfuerzo de los aspirantes», ha señalado la máxima responsable de la sanidad andaluza.

131 MILLONES DE EUROS MÁS PARA PERSONAL EN 2015

El Gobierno andaluz está comprometido por la estabilidad del empleo. Muestra de ello es la convocatoria de estas Ofertas Públicas de Empleo, así como la restitución paulatina de la jornada y el salario de los eventuales estructurales del sistema sanitario público andaluz, que tendrá lugar a partir de 2015.

Todo ello es posible gracias al incremento del registrado en los presupuestos en el apartado de los gastos dedicados a personal del Servicio Andaluz de Salud (capítulo I), dotados con 4.013 millones de euros, 131 millones de euros más que en 2014.

Este incremento se destinará a restituir el 100 por ciento de la jornada y el salario para los eventuales estructurales del sistema, junto con la recuperación de la paga extra de todos los profesionales.

El presupuesto para 2015 destinado al área de salud ha registrado un incremento, respecto al de 2014, del 2,5 por ciento, alcanzando los 8.427 millones de euros, una cantidad que representa el 37 por ciento del gasto de todo el presupuesto de todas las consejerías, que «se destinará a mantener una cartera de servicios que ya es de las más amplias del conjunto del Sistema Nacional de Salud».

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha manifestado que «la Sanidad es prioritaria para el gobierno andaluz en el marco de la protección del Estado del Bienestar, que es una de las grandes claves del Presupuesto de 2015».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído