A LA MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

BNG pide incluir demandas del sector en la modificación del paquete lácteo

La parlamentaria nacionalista ha reclamado la apertura de un proceso de diálogo con el sector previo a la aprobación del nuevo decreto ministerial

BNG pide incluir demandas del sector en la modificación del paquete lácteo
Olaia Fernández Dávila. Europa Press.

La portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que incluya las demandas del sector en la modificación del paquete lácteo.

Lo ha demandado en una proposición no de ley después de que el Ministerio anunciase que va a modificar varios aspectos de este paquete, como el relativo al marco legal para regular las relaciones entre industria y ganaderos mediante contratos obligatorios.

«Un marco legal que se aprobó hace sólo dos años pero que, como ya advirtiera el BNG, se demostró ineficaz», ha asegurado Davila en alusión al borrador de decreto que ultima el Gobierno y en el que anunció la eliminación de la cláusula que permitía figuras contractuales inferiores a un año.

La parlamentaria nacionalista ha destacado que aunque el sector evalúa «muy positivamente» que el Ministerio de Agricultura «obligue a contratos de un mínimo de un año», ha considerado necesario «introducir otras muchas mejoras con el fin de garantizar unas condiciones dignas a los ganaderos».

Entre ellas, ha reclamado la apertura de un proceso de diálogo con el sector previo a la aprobación del nuevo decreto de modificación del paquete lácteo, así como que «aproveche» la modificación para introducir cuestiones como la figura del mediador para negociar contratos, el reflejo de los llamados volúmenes, la fijación de un precio del leche en origen o la necesidad de abrir la Interprofesional Láctea (Inlac) a otros agentes que intervienen en la distribución.

De este modo, la parlamentaria nacionalista ha instado al Ministerio a «consensuar» con el sector las nuevas medidas a contemplar de forma que «se garantice la actividad agraria de miles de explotaciones asentadas en el medio rural, con el fin de evitar su cierre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído