ACUSA A MONAGO DE NO CUMPLIR

El PSOE pide un «marco estable» de financiación de la discapacidad

"El Parlamento Extremeño tiene que ser la primera y mejor herramienta para lograr una región más social y más igualitaria"

El PSOE pide un "marco estable" de financiación de la discapacidad
Marisol Mateos. EP.

La portavoz de Dependencia, Mayores y Discapacidad del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha reclamado al Gobierno regional un «marco estable» de financiación que cubra las necesidades de las 122.000 personas con discapacidad que viven en la región, un 11,5 por ciento de la población.

Según Mateos, el Ejecutivo extremeño «no ha cumplido» con este colectivo en la presente legislatura, y asimismo ha afirmado que la ministra del ramo, Ana Mato, «eliminó y vació de financiación el Plan de Atención de Personas con Discapacidad».

En una nota de prensa, Mateos señala que representantes del colectivo, a través del Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de la región (CERMI), han trasladado a los socialistas la «necesidad urgente» de avanzar en una legislación extremeña que permita a las personas con discapacidad y colectivos vulnerables su plena integración.

Así, considera que el Parlamento Extremeño tiene que ser la primera y mejor «herramienta» para lograr una región «más social y más igualitaria» que destine fondos para garantizar un verdadero «derecho subjetivo» a las personas con discapacidad.

Con el fin de hacer efectivas las políticas relacionadas con la discapacidad, resulta necesario, según Mateos, «legislar y dialogar», bajo una «correcta Planificación Integral y Transversal». «No se puede abordar la discapacidad sin desterrar de una vez por todas la palabra subvención», ha sentenciado.

La portavoz socialista ha recordado la «necesidad» de la propuesta de los socialistas extremeños de conseguir un «marco estable de financiación de la discapacidad y del tercer sector»; lo que supondría un «gasto social garantista en los presupuestos públicos». Afirma que «derecho y discapacidad» son un binomio que se entiende como «única expresión para alcanzar una plena integración social y una verdadera igualdad de oportunidades».

Para Mateos, la crisis y el actual gobierno autonómico son «terribles verdugos» que han impuesto «un modelo de sociedad que normaliza la desigualdad».

Estamos viendo como nuevamente, según pasan los años, las personas con discapacidad salen de nuevo a la calle. Estamos viendo como familiares y cuidadores, salen a la calle a reclamar sus derechos, a defender y pedir que se mantengan sus centros y servicios que hasta ahora les había ofrecido un completo bienestar.

INCUMPLIMIENTOS

Esto es consecuencia, señala, de que la administración regional «ha incumplido todos sus mandatos legislativos», entre los que cita la Ley de Servicios Sociales, Ley de derechos y la Ley de discapacidad. «No puede haber más aplazamientos para este importante sector», subraya Mateos.

«Está generalizada la constatada realidad de inseguridad en la financiación de los recursos, la tardanza en efectuar los pagos para su financiación, junto a las reivindicaciones constantes de los profesionales que prestan sus servicios en estas entidades y que siguen viendo en riesgo sus puestos de trabajo», añade.

Mateos reclama la «oportunidad y necesidad de regular y financiar correctamente» los servicios destinados a este colectivo, reconociendo «expresamente» el papel que estas entidades desarrollan y financiando con «carácter ordinario o extraordinario» las necesidades para una «correcta atención». Y exige a la administración regional que evite «cualquier posibilidad de que la actual red quiebre».

MEDIDAS «PRIORITARIAS»

Entre las medidas que reclama el PSOE como prioritarias, se encuentran un pacto por un modelo económico sostenible de atención a la discapacidad; el desarrollo legislativo y normativo en un nuevo Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX) basado en la consolidación de derechos, caminando hacia la atención profesionalizada bajo las premisas de acreditación de centros y concertación de servicios; y una Ley Autonómica de Derechos que establezca la «no discriminación de inclusión de la Comunidad de personas con discapacidad».

También reclaman los socialistas extremeños un Consejo Autonómico de Personas con Discapacidad; un Plan Autonómico de Acción a favor de la Mujer con Discapacidad; y otro de Promoción e Inclusión de las Personas con Discapacidad residentes en el Medio Rural.

«RECORTES» EN LOS PRESUPUESTOS

Según la portavoz socialista, este colectivo ha sido uno «de los más afectados por los recortes» durante el mandato de Mariano Rajoy y José Antonio Monago. En ese sentido, describe que en esta legislatura el Gobierno central ha «eliminado y vaciado de financiación el Plan de atención de personas con discapacidad», con un recorte que cifra en el 46 por ciento en dependencia en los Presupuestos Generales del Estado.

Con ello, aumentan, afirma, las situaciones de «desigualdad» entre las personas que sufren discapacidad y sus familias. A ello añade que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 confirman las «agresiones al Estado del Bienestar perpetrado a lo largo de toda la legislatura».

Además, el Plan Concertado de servicios sociales ha disminuido, según los datos que maneja el PSOE, un 63,5 por ciento respecto al año 2011, un «recorte que se consolida» en el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año.

Un Presupuesto, el de 2015, que «evidencia el grave desamparo que estos recortes están produciendo en los colectivos más vulnerables de la sociedad española», según Mateos, quien añade que el Plan de Acción para Personas con Discapacidad «sigue sin dotación, a pesar de los pomposos anuncios de la ministra Báñez, anuncios no reflejados en este proyecto de Presupuestos».

Por su parte, el Ejecutivo de José Antonio Monago, según afirma Mateos:

Sigue ignorando y desoyendo las necesidades urgentes que afectan a ciudadanos y ciudadanas que se han visto duramente afectos por los recortes en políticas sociales.

Por todo ello, exige «un compromiso claro con la integración de los colectivos más desfavorecidos para avanzar en materia de igualdad de oportunidades», y que «se recomponga la arquitectura sobre la que creció y se desarrolló el sector de la discapacidad en Extremadura bajo el paraguas de la sostenibilidad y la estabilidad».

Por último, señala que los socialistas tratarán de «eliminar la discriminación y la desigualdad, déficit hoy en nuestra democracia pese a los palos en las ruedas que pone el Partido Popular»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído