Alfons Quinta revela en 'Crónica Global' que encabezará una lista CiU o "del presidente"

Artur Mas, revitalizado por las pifias de Rajoy, anunciará elecciones autonómicas el próximo martes

Las encuestas internas en CDC indican que quedaría que el momento le permitirá quedar por delante de ERC

Artur Mas, revitalizado por las pifias de Rajoy, anunciará elecciones autonómicas el próximo martes
Artur Mas con Oriol Junqueras. CT

El resultado, en cualquier caso, dará un panorama quizás aún más complejo que el actual, que ya es decir

Artur Mas, revitalizado por las pifias de Mariano Rajoy y con nuevo lustre tras su órdago a la legalidad española el 9N, anunciará elecciones autonómicas anticipadas el próximo martes 25 de noviembre de 2014.

Lo revela Alfons Quintà en ‘Crónica Global’, citando fuentes de CDC. Puntualiza el periodista que el presidente autonómica explicará que los comiciostendran lugar entre el 25 de enero y el 8 de marzo y que él él encabezará una lista de CiU

Me dicen las fuentes que Mas está seguro de que puede encabezar la candidatura con más posibilidades de obtener el mayor número de votos. Por eso las convocaría. Desharía un pretendido frente independentista de hecho -o de propaganda mediática- en base al cual el propio Mas llevó a cabo numerosos giros, de variado contenido. Mas ha llevado a cabo dos mandatos de dos años cada uno, con un balance de su gestión literalmente horrible. Ahora aspira a doblarlo. Sería un total de ocho espantosos años.

Añade Alfons Quintà:

Mis fuentes indican que «hace tiempo que Mas ha decidido convocar elecciones autonómicas antes de las municipales, porque teme que estos sean más favorables a ERC. También había planificado una caída de la fuerza de ERC, que ahora resulta evidente pero ya frenada. Otro factor determinante han sido diversas encuestas efectuadas por teléfono por la misma CDC. Todas muestran que ahora CDC quedaría delante de ERC».

Encuestas coincidentes

Estas encuestas telefónicas son de una fiabilidad más bien moderada porque se efectúan con muestras pequeñas, predominando la rapidez. Ahora bien, en este caso, las de CDC coinciden bastante con otra encuesta publicada el pasado fin de semana por el diario La Razón.

Hay elementos indicando que el inesperado batacazo preelectoral recibido por ERC puede ser duradero. Al menos de un puñado de meses. Lo confirma la nula reacción de Oriol Junqueras, de quien, finalmente, se puede ver que no tiene temple de dirigente político ni, sobre todo, de gestor, ni cuenta con un equipo presentable.

En efecto, la responsable de Salud en el Parlamento autonómico, Alba Vergés, es una ignorante de película de miedo, mientras que el responsable de Economía, Pedro Aragonés, no es mejor.

Junqueras, haciendo de llorón

Mas ha sido un pésimo gestor, pero ha mostrado tener más capacidad para no aparentarlo. Una de las fuentes informantes me dice: «La escena de llorón de Junqueras (en Catalunya Ràdio, pero grabada en vídeo y muy emitida) le ha hecho daño. Se veía que era comedia barata y de mal gusto».

Otro dato concordante con el imprevisto vendaval de euforia por parte de Mas es el inesperado silencio declarativo de la ANC y Òmnium. En el seno de dos entidades, en particular la ANC, tan favorables a ERC, habría hoy un cierto realismo (las ‘pelas’ de las subvenciones son las ‘pelas’) que haría desplazarlas hacia los brazos de Mas.

En todo caso, es una obviedad comprobable que ambas entidades se están olvidando de reclamar, como hicieron durante mucho tiempo, una lista unitaria CDC-ERC. Callan mientras les planchan una nueva camisa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído