SE HAN LEVANTADO 128 ACTAS CONTRA EL FRAUDE

La deuda de Castilla-La Mancha es de 12.490 millones a 30 de septiembre de 2014

Según del consejero de Hacienda ha habido "ahorros muy importantes" gracias a la reducción del tipo de interés medio de la cartera de la Junta y de los tipos aplicables al Fondo de Liquidez Autonómica

La deuda de Castilla-La Mancha es de 12.490 millones a 30 de septiembre de 2014
Arturo Romaní. PD.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha indicado que el endeudamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a fecha 30 de septiembre de 2014, era de 12.490 millones de euros, y ha precisado que el ejercicio 2013 se cerró con 11.343 millones de euros de deuda.

Romaní se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde ha dado cuenta de la ejecución de las cuentas de su departamento en 2014 y ha avanzado las líneas básicas que marcarán presupuestariamente el próximo ejercicio.

No obstante, ha indicado que, a pesar del incremento de la deuda, ha habido «ahorros muy importantes de gasto financiero», gracias al desarrollo de una «gestión eficaz», la reducción del tipo de interés medio de la cartera de la Junta y la reducción de los tipos de mercado y los aplicables al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) .

El titular de Hacienda ha comentado que, de cara a 2015 se continuará con la política de ahorro de costes en los intereses y costes financieros así como con la reducción de la ratio de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

De otro lado, ha avanzado que el gasto total no financiero de la Junta de Comunidades de este ejercicio está pagado, con fecha del 17 de noviembre de 2014, en un 93,24%, y que la deuda con proveedores «es prácticamente residual en términos absolutos y en términos relativos».

PRESUPUESTAR, CONTABILIZAR Y PAGAR

El titular de Hacienda, que ha comentado que el gasto de su departamento está pagado al 96%, ha incidido en que actualmente «se presupuesta, se contabiliza y se paga» y eso, ha subrayado, «tiene que convertirse de aquí para siempre en la norma general».

El consejero, que ha señalado que durante este ejercicio se levantaron 128 actas por valor de 1,7 millones de euros en actuaciones contra el fraude, ha comentado que en 2014 se han realizado pagos de ejercicios anteriores por importe de 1.173 millones y por valor de 5.500 millones de euros relativos a este mismo ejercicio.

«Esta gestión de los pagos ha permitido cumplir con los tiempos medios de pago», ha precisado el titular de Hacienda, que ha declarado que su trabajo se centrará en llevar a cabo una gestión que permita «la disminución relevante de la carga de la deuda y reducir al máximo el periodo medio de pago a proveedores».

Romaní, que ha admitido que es «mucho lo que se ha hecho y mucho lo que tenemos por delante por hacer», se ha referido también a la partida de intereses, en la que hay que contabilizar «el alto nivel de deuda de ejercicios anteriores», y gestionarla «de manera efectiva», teniendo en cuenta que el gasto por intereses el año pasado era de 540 millones de euros y este año de 430 millones.

EJECUCIÓN 2014

De otro lado, el consejero ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre de 2014, ejercicio en el que Hacienda contaba con un presupuesto de gastos superior a los 43 millones de euros, y ha concretado la ejecución de cada uno de los programas de la Consejería.

Así, el de ordenación del juego se ha ejecutado a 30 septiembre al 49,37%; la dirección y servicios generales de Hacienda, estaba ejecutado al 79,26%; el de programación y control presupuestario al 63,70% y el de gestión tributaria ejecutado al 63,52%. Además, ha comentado que, en materia de tasas del juego, se había recaudado a finales de septiembre más del 60% de la previsión inicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído