EL BNG EXIGE SU RETIRADA

Una docena de símbolos franquistas perviven en Vigo, Baiona y Nigrán

Es el resultado de una campaña bajo el lema 'Fascismo Nunca Máis', para localizar una docena de símbolos franquistas

Una docena de símbolos franquistas perviven en Vigo, Baiona y Nigrán
Símbolos franquistas. Europa Press.

El BNG ha presentado el 18 de noviembre de 2014 el resultado de una campaña que, bajo el lema ‘Fascismo Nunca Máis’, ha contado con la colaboración ciudadana para localizar una docena de símbolos franquistas que todavía perviven en fachadas y otros elementos de edificios de Vigo, Nigrán y Baiona.

En una rueda de prensa, los responsables municipales del BNG en estos tres ayuntamientos pontevedreses han explicado que, a pesar de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, todavía existe simbología de la dictadura tanto en edificios privados como en inmuebles públicos, y han exigido su inmediata retirada.

Así, Iolanda Veloso ha señalado que en el caso de Vigo el ejemplo más notable es «la Cruz de los Caídos» en el monte de O Castro. Al respecto, ha recordado que el Gobierno local se niega a retirarla, pese a que hay una sentencia judicial que así lo ordena, esgrimiendo que se trata de un símbolo meramente religioso.

A esta cruz se suman placas en edificios de viviendas sociales, un escudo en el sindicato de estibadores, otro en la sede de Aduanas y un escudo en la fachada del IES Santa Irene.

En el municipio de Nigrán, el caso más significativo es una placa de mármol negro en el Templo Votivo de Panxón. De hecho, la corporación aprobó una declaración institucional para instar a la Diócesis de Tui-Vigo a que retire dicho símbolo de este templo.

En Baiona, se han localizado inscripciones en placas en la excolegiata, en una fuente y un lavadero, además de en la fachada del cementerio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído