COMO TESTIGOS

Piden que declaren ante el juez «implicados» en Angrois

Quieren que comparezcan en sede judicial el actual presidente de Adif, el expresidente de Renfe y un responsable de seguridad, entre otros cargos

Piden que declaren ante el juez "implicados" en Angrois
Accidente ferroviario de Angrois. Europa Press.

Víctimas del accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois han pedido al juez instructor de la causa, Andrés Lago Louro, que llame a declarar en calidad de testigos a responsables que consideran «directamente implicados» en el siniestro causante de 79 muertes y más de un centenar de heridos de distinta consideración.

La solicitud de nuevas diligencias, que atañe a altos cargos como el actual presidente de Adif, Gonzalo Ferre y el expresidente de Renfe, Julio González Pumar, es iniciativa del abogado Manuel Alonso Ferrezuelo, en representación de la Plataforma 04155, que el 22 de noviembre de 2014 se reunirá en Madrid, a las 11,00 horas en la ciudad universitaria, con el objetivo de analizar esta y otras nuevas acciones que prevé emprender en los próximos días.

Entre ellas, y para antes de que acabe el año, esta asociación pretende denunciar al Estado español en instancias europeas, por el supuesto incumplimiento de legislación en materia ferroviaria, según ha explicado uno de sus miembros, Jesús Domínguez.

Otra de las representantes de la plataforma, Teresa Gómez-Limón -que ha participado en la grabación de un programa televisivo que será emitido en los próximos días-, ha señalado que su abogado volvió a presentar un requerimiento a Renfe la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

PRUEBAS Y RESULTADOS

En concreto, demanda a la operadora ferroviaria las pruebas a las que se sometió al maquinista y los resultados que obtuvo para acreditar el cumplimiento de las condiciones psicotécnicas y psicofísicas que exigen las leyes europeas y españolas.

«Porque lo único que hay en la causa son pruebas de que su visión y audición eran normales, pero faltan datos sobre su memoria, atención, inteligencia, personalidad… ¡Si el maquinista era el único elemento de seguridad en esa curva, y encima no cumple…!», ha subrayado Gómez-Limón, quien se teme que Renfe no supervisó «nada» de estas cuestiones.

Además, ha llamado la atención sobre que el anterior instructor, el juez Luis Aláez, admitió a trámite antes de irse, en junio de este años, esta petición, «y dio 10 días a Renfe para aportarlo».

ADHESIÓN A LAS PETICIONES

Por su parte, Manuel Prieto, el abogado del maquinista –de nuevo único imputado en la causa tras el levantamiento de las imputaciones a la excúpula de Adif–, ha mostrado su satisfacción con las nuevas diligencias reclamadas. Si el juez le consulta, se adherirá a ellas, según ha indicado a Europa Press.

Lago Louro tiene ahora dos posibilidades: o admitir las demandas de las víctimas y, en consecuencia, programar las fechas para las nuevas declaraciones; o dar traslado de las mismas a las partes y, a continuación, decidir, tras la eventual interposición de recursos. En ninguno de los dos casos el plazo para resolver debe ser muy amplio, según coinciden varios abogados consultados.

OTRAS DECLARACIONES

Así, Manuel Alonso Ferrezuelo espera poder contar con una resolución a finales de la semana que viene, y ha apuntado que confía en que la respuesta sea positiva. «Me costaría creer que se rechazasen, porque son pruebas pertinentes», ha destacado.

Además de las de Ferre y Pumar, también ha solicitado –este mismo lunes– que se llame a declarar como testigo a Antonio Lanchares Asensio, jefe de Seguridad en la Circulación de Renfe.

Ya el pasado 14 de noviembre, pidió la declaración del responsable de Adif y el exresponsable de Renfe, del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo; de cuatro cargos que, según denuncia, recibieron el aviso de un jefe de maquinistas sobre el riesgo de la curva de A Grandeira; y de dos expertos europeos en relación con el sistema de control de la velocidad ERTMS -el más seguro, que se contemplaba en el tramo en el que se produjo el descarrilamiento en el proyecto inicial, pero que después fue retirado-.

Por su parte, Jesús Domínguez expresa el sentir de las víctimas al resaltar que están «un poco decepcionados». «Porque hay cosas que no se han aportado y personas directamente implicadas que tienen que declarar», ha incidido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído