Por "mostrar un compromiso excepcional en promover la comprensión mutua"

La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo a Sociedad Civil Catalana

Galardonada también la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y a la Cocina Económica de Logroño

La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo a Sociedad Civil Catalana
El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch EFE

Las tres candidaturas habían sido presentadas por el Partido Popular

El Parlamento Europeo (PE) anunció este miércoles 19 de noviembre de 2014 a concesión del premio Ciudadano Europeo 2014 a Sociedad Civil Catalana, a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y a la Cocina Económica de Logroño, tres candidaturas presentadas por el Partido Popular.

El galardón reconoce a quienes «hayan mostrado un compromiso excepcional en promover la comprensión mutua, una mayor integración entre ciudadanos, promover la cooperación transfronteriza o expresar los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea», informó la Eurocámara en un comunicado.

En esta edición, el premio ha sido concedido a estas tres organizaciones españolas y a otras 44 organizaciones procedentes de 19 países europeos.

LA CANDIDATURA

La candidatura de Sociedad Civil Catalana fue propuesta por el eurodiputado español Santiago Fisas, del Partido Popular Europeo (PPE),

«por promover valores tan importantes como la concordia, la convivencia, el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el diálogo».

«La entrega de este premio a Sociedad Civil Catalana es una muestra más de que Europa apuesta por la convivencia y la unidad y no por la confrontación y la división que algunos pretenden»,

aseguró Fisas en un comunicado del Partido Popular.

El político catalán considera que la entrega de este premio a Sociedad Civil Catalana es un reconocimiento muy importante a esta entidad, que

«sin ayuda de nadie está consiguiendo hacer oír la voz de muchos catalanes sensatos que hasta ahora ha estado silenciada».

LA ORDEN

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, compuesta por 1.124 hermanos y 50.000 colaboradores presentes en trece países de la Unión Europea, también fue propuesta por un diputado popular, Gabriel Mato.

Mato destacó de la orden

«su dimensión social ligada a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en especial la ayuda social».

Por su parte, la Cocina Económica de Logroño, propuesta por la popular Esther Herranz, es un establecimiento presente también en países como Colombia, Bolivia o India y al que se ha reconocido su labor social y su defensa del valor europeo de la solidaridad.

«Su objetivo es auxiliar con la venta de una alimentación sana y barata. Recientemente se han generado nuevos proyectos de alojamiento y atención infantil»,

indica la Eurocámara en su comunicado.

ALEGRÍA

Herranz mostró su

«profunda alegría por el hecho de que las actividades que se llevan a cabo en Logroño, en la capital de La Rioja (…) sean reconocidas a nivel europeo con un premio de estas características».

«Para nosotros, cualquier esfuerzo es poco para repartir la solidaridad entre todos los que habitamos en nuestra querida Rioja».

El premio se celebrará con un evento en Madrid, tras lo que se organizará la entrega formal en una ceremonia conjunta con todos los premiados europeos el 25 de febrero en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

EL JURADO

El jurado de esta edición estaba formado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume, del Grupo de los Socialistas y Demócratas, y los vicepresidentes Ildiko Gall-Pelcz (PPE), Olli Rehn (Liberales y Demócratas) y Dimitrios Papadimoulis (Izquierda Unitaria).
También participa el ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro español, el socialista Enrique Barón Crespo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído