Y NO PARA "ÉL" POR SUS VIAJES A CANARIAS

Monago tacha de «estrambote» que Sánchez pida presunción de inocencia para Chaves y Griñán

Reitera la invitación a los diputados autonómicos para que se sumen a la muestra de sus finanzas

Monago tacha de "estrambote" que Sánchez pida presunción de inocencia para Chaves y Griñán
José Antonio Monago. EP.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha tachado de «estrambote mayúsculo» que el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, pida -indica- la presunción de inocencia para los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán y «no» para él por el asunto de sus viajes a Canarias.

En concreto, ha lamentado que Sánchez «pide presunción de inocencia para Chaves y Griñán y sin embargo no la pidió» para el presidente extremeño, pese a que «justamente el comité de dirección» del Grupo Popular «avalaba lo que estaba haciendo».

Ha considerado así que este posicionamiento que supone «un sinsentido mayúsculo» del líder del PSOE nacional «quiere decir» que el mismo «está como pollo sin cabeza», así como que los socialistas «hacen un ejercicio de Constitución a la carta» en el que «espigan lo que les interesa».

De este modo se ha pronunciado Monago en rueda de prensa en Mérida a preguntas de los medios sobre el acuerdo en materia de control de los diputados adoptado por PP y PSOE en el Congreso de los Diputados, y sobre el cual ha dicho ha mostrado «respeto».

Tras destacar que el acuerdo alcanzado representa «la voluntad» de los grupos mayoritarios de la Cámara Baja, ha señalado que le parece «bien» que «se pongan de acuerdo quienes representan a la inmensa mayoría de la cámara, aunque hay alguna discrepancia», al tiempo que ha reconocido que le «sorprende muy mucho lo que forma el núcleo esencial de ese acuerdo y cómo lo ha motivado el PSOE».

«El PSOE ha dicho ‘ese control lo tienen que hacer los grupos’ y por lo tanto serán ellos los que tengan que decir al respecto lo que tengan que decir», ha añadido Monago, quien por otro lado ha lamentado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «pide presunción de inocencia para Chaves y Griñán y sin embargo no la pidió» para el presidente extremeño, «que justamente el comité de dirección» del Grupo Popular «avalaba lo que estaba haciendo».

Es decir, (Pedro Sánchez) firma en Madrid lo que a los demás nos niegan en Extremadura, lo cual es un estrambote mayúsculo, lo cual es un sinsentido mayúsculo, lo cual quiere decir que está como pollo sin cabeza: pide la presunción de inocencia de algunos que están en la antesala del Supremo sin exhibir ningún papel y los que acreditamos nuestra honestidad a eso no se le garantiza la presunción de inocencia.

«Y lo que dice él (Sánchez) y ordena a sus compañeros en el Congreso de los Diputados para que firmen un acuerdo es (que) quien tiene que validar o no validar el ajustarse a derecho estos viajes deben ser los grupos; y a mí quien me avaló desde el primer momento fue mi grupo», ha añadido el presidente extremeño, quien ha considerado que será el líder nacional del PSOE «el que tenga que explicar qué es lo que tiene que hacer, qué es lo que está diciendo, y todas estas contradicciones, porque esto sí que son contradicciones además palmarias».

«Por lo tanto, respeto al acuerdo que se ha adoptado y sencillamente la presunción de inocencia los socialistas la entienden para los suyos, no para los demás, para los demás no cabe la presunción de inocencia… Es decir, hacen un ejercicio de la Constitución a la carta, a la carta, espigan lo que les interesa», ha indicado el ‘popular’, quien ha añadido que «eso lo tienen que valorar los ciudadanos» y «seguro que lo están valorando ya a estas alturas hace mucho tiempo».

MUESTRA DE LAS FINANZAS

Por otra parte, sobre la muestra de sus finanzas anunciada, Monago ha indicado que esta medida «no va a ser voluntario» para los miembros del Consejo de Gobierno autonómico, los cuales según ha dicho «se suman a esa iniciativa».

Al mismo tiempo, ha reiterado que le «gustaría» que se sumara a esa medida el resto de representantes políticos con representación en el Parlamento extremeño, es decir, «el conjunto de los diputados que tienen la condición de diputados autonómicos».
«Los miembros del Consejo de Gobierno (autonómico) y este presidente va a ampliar muy mucho la información a este respecto en un ejercicio claramente de transparencia porque nada hay que ocultar», ha concluido.

NÓMINA

Por otra parte, Monago ha reiterado que el «neto» de su nómina evidencia, según ha apuntado, que él es el presidente autonómico que menos cobra en España.
Además, ha lamentado que mientras que el presidente anterior de la comunidad, el socialista Guillermo Fernández Vara, defendió -ha dicho- que era el presidente que «menos cobraba de toda España», ahora se trata de poner en duda -apunta- que el ‘popular’ no lo es en la actualidad cuando él cuando accedió a la Presidencia del Ejecutivo regional «lo que hace es rebajarse el sueldo un 5 por ciento».

«Si el anterior era el que menos cobraba y yo me rebajo el sueldo, soy el que menos cobra», ha esgrimido Monago, quien ha recordado que él ya ha «enseñado» su nómina y ha apostado por que «los demás» muestren también la suya para «contratar sobre nómina».

Lo que se publica es el sueldo bruto con cotizaciones a la Seguridad Social y yo eso no lo cobro, eso lo cobra a la Seguridad Social y las cotizaciones… pero lo que tengo en nómina sin trienios es en torno a 3.300 euros y ya está.

Yo no sé si luego otros presidentes tienen conceptos extrasalariales, tienen una bolsa de gastos… yo no lo sé… Yo sé lo que es mío y lo que yo gano y eso es lo que yo acredito.

«No cuenten ustedes el bruto y lo dividan por 12 porque yo eso no lo cobro, eso no lo cobro, eso no es lo que yo cobro», ha recalcado, al tiempo que ha invitado a imaginarse «a partir de ahí» los sueldos de los consejeros y los directores generales que «van decreciendo».

Esto estamos hablando de una información periodística y la prueba del algodón es la nómina, y la nómina mía ya la tienen ustedes a su disposición, ya la he contado… la nómina, lo que a mí me ingresa el pueblo extremeño por trabajar para él.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído