LOS SOCIALISTAS DICEN QUE COSPEDAL ORGANIZÓ SU "FIESTUQUI"

El consejero de Educación asegura que el PP sí pago para usar el Palacio del Infantado de Guadalajara

El PP utilizó el palacio para celebrar la interparlamentaria del partido el 3 de octubre de 2014

El consejero de Educación asegura que el PP sí pago para usar el Palacio del Infantado de Guadalajara
Marcial Marín. Europa Press

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que el Partido Popular realizó el pago correspondiente «en tiempo y forma» para poder usar el Palacio del Infantado de Guadalajara con motivo de la Interparlamentaria del PP.

Así ha respondido el consejero a una pregunta oral formulada por el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca sobre los criterios que siguió el Gobierno regional para autorizar el uso del Palacio del Infantado para un evento privado y protocolario realizado por el PP el pasado 3 de octubre, a partir de las 21.00 horas.

Según el socialista, en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha figura que el Palacio no puede ser utilizado para eventos privados o protocolarios a partir de las 20.30 horas.

Marín ha acusado al diputado socialista de hacer «demagogia barata» y le ha respondido que el Gobierno, en este caso concreto, solo ha aplicado la normativa en vigor. «Se solicita, se paga y si es fuera del horario, más allá de las 20.30 horas, se le carga un suplemento por vigilancia de 225 euros».

Asimismo, el consejero ha desvelado que al Grupo de IU también se le ha autorizado usar este espacio pero «no ha hecho el ingreso» y, entonces, «ha rehusado». «Esto no funciona por criterio, esto funciona por normativa, y usted debería pedir explicaciones a la exconsejera de Cultura Blanca Calvo por hacer fiestas y queimadas allí para pocos temas culturales y más de ideología política».

PSOE Y «POSTUREO DE LA CORTE DE COSPEDAL»

De su lado, el parlamentario socialista ha explicado que el Palacio del Infantado «es el icono de Guadalajara», es un palacio del siglo XV, catalogado Bien de Interés Cultural, cuya construcción recoge las mejores expresiones del arte gótico isabelino, «muy propio para el postureo de la corte de la señora Cospedal», ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que este espacio ha albergado durante décadas distintos servicios públicos y que era de acceso libre para todos los ciudadanos, hasta que el pasado 11 de junio de 2014 el Gobierno de Cospedal, «aplicando el ‘tasazo Cospedal'», impidió la entrada libre a este recinto y cualquier ciudadano que quiera visitarlo tendrá que pagar 3 euros.

Sin embargo, ha lamentado, «incumpliendo su propia norma», el pasado 3 de octubre de 2014 el PP celebró en el Palacio un evento privado. «Ustedes organizaron una fiestuqui, un botellón, llaménlo como quieran, abriendo la puerta principal y siendo la anfitriona la señora Cospedal».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído