Elisenda Paluzie insta a la Generalidad a declarar unilateralmente la independencia

La decana de Económicas de la UB propone declarar la secesión y tomar por la fuerza las instituciones del Estado en Cataluña

También se muestra partidaria de dejar claro a ciudadanos y empresas que, llegado el momento, habrá "sanciones" a los que no paguen sus impuestos al "nuevo Estado"

La decana de Económicas de la UB propone declarar la secesión y tomar por la fuerza las instituciones del Estado en Cataluña
Elisenda Paluzie. youtube

Declarar unilateralmente la independencia e, inmediatamente después, tomar por la fuerza -utilizando los Mossos d’Esquadra- «el control de todas las instituciones públicas del Estado en Cataluña»: la Justicia, la Administración tributaria, la Seguridad Social, las centrales nucleares, los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos, informa Crónica Global.

Esta es la propuesta que Elisenda Paluzie -decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB), una de las más importantes de Cataluña- ha trasladado al Gobierno autonómico de Cataluña este viernes desde las páginas de El Punt Avui.

Dos tipos de DUI: «la vía lenta y la vía rápida»

Paluzie -conocida activista independentista- considera que, una vez «descartada» la posibilidad de celebrar un referéndum independentista oficial en Cataluña, estamos «abocados» a la declaración unilateral de independencia (DUI) tras una hipotética victoria de los partidos secesionistas en unas elecciones autonómicas.

Sin embargo, la decana advierte de que hay dos tipos de DUI: «la vía lenta y la vía rápida». Explica que la opción lenta «no tiene efectos inmediatos», sino que «abre un proceso de negociación con el Estado, con instancias internacionales, y la construcción de las denominadas estructuras de Estado, sobre todo la hacienda propia, con carácter previo a la proclamación definitiva».

«La mejor alternativa»: «Declarar y ejercer inmediatamente» la independencia

Según Paluzie, esta declaración de independencia «lenta» sería «recurrida y suspendida» y «a partir de aquí acatuaría todo el aparato judicial del Estado», frenando todas las acciones que emanasen de esta declaración, «como intentar recaudar impuestos». Y autura que la «acción jurídica» sería «más rápida y contundente» que la que se ha llevado a cabo frente al 9N, llegándose incluso al «encarcelamiento» del presidente de la Generalidad y de los consejeros autonómicos.

Por todo ello, la decana considera que «la mejor alternativa» es la DUI por la vía «rápida», que consiste en «declarar y ejercer inmediatamente» la independencia.

La «vía rápida» implica «fuerza política», «autoridad» y «determinación»

Esta vía, insiste, «no distingue entre declaración y proclamación, sino que la declaración implica hacer efectiva la independencia con decretos o leyes inmediatos que supongan el control de la hacienda, territorio e infraestructuras energéticas».

En ese sentido, Paluzie destaca que hay que ser «consciente» de que «la vía de una declaración unilateral de independencia que se hace efectiva con carácter inmediato implica un grado de fuerza política, cohesión, autoridad y determinación del Gobierno [autonómico] enormes».

Sería necesario «utilizar» a la «policía propia»

«Una DUI implica tomar el control de todas las instituciones públicas del Estado en Cataluña, empezando por la Justicia, la AEAT y la Seguridad Social, y siguiendo por las centrales nucleares, los ferrocarriles, puertos y aeropuertos», añade.

Y precisa que «no se trata de tener estructuras de Estado previas, tenemos las que tenemos, que son escasas desgraciadamente, sino de utilizar las que tenemos (un parlamento y un gobierno democráticos, una policía propia y un cuerpo de funcionarios) para tomar el control de las que están en manos del Estado; detrás solo tendremos la legitimidad democrática que nos de una mayoría clara en las urnas».

Propone «sanciones» a los que no paguen sus impuestos al «nuevo Estado»

Paluzie finaliza señalando que «sería conveniente tener las herramientas informáticas y el personal preparado», pero subraya que «es determinante tener la autoridad política necesaria para hacer que todas las empresas, instituciones y ciudadanos del país [por Cataluña] ingresen sus impuestos y cotizaciones sociales en el nuevo Estado que nace, sabedores de que no hacerlo implica sanciones, dado que la nueva autoridad en el territorio ha cambiado».

«Una vía difícil y dura, y que por eso mismo requiere cirugía de urgencia y no un lento desangrar», concluye.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído