CON UNA TASA DE CRIMINALIDAD "15 PUNTOS" INFERIOR A LA NACIONAL

El nuevo delegado del Gobierno ve a Galicia «segura»

Destaca que "seguirá trabajando" para que el grupo terrorista Resistencia Galega sea "erradicado"

El nuevo delegado del Gobierno ve a Galicia "segura"
Santiago Villanueva. Europa Press.

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha considerado que la gallega es una «comunidad segura» como muestra su tasa de criminalidad que está «15 puntos por debajo» de la del conjunto de España. Así, ha señalado que mientras que a nivel estatal la tasa, que es «un referente en Europa», es de «44,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes», en «Galicia es de 28,3».

Así se ha pronunciado en una en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press, y en la que ha considerado que, aunque «la cuestión de la seguridad es muchas veces subjetiva», estos datos «reflejan» que Galicia es una Comunidad «segura y tranquila».

Con todo, ha reconocido que existen periodos «puntuales» en los que esta tasa de criminalidad puede ser superior y ha puesto como ejemplo la serie de robos ocurridos durante el pasado verano en distintas viviendas de A Coruña.

«En el caso de la provincia de A Coruña, efectivamente, hubo momentos puntuales en verano», ha asegurado antes de indicar que esta situación «se recondujo» gracias al «trabajo continuo y permanente» de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

«Evidentemente, la delincuencia por momentos sube, pero lo que tenemos que mirar es el resultado final», ha apuntado antes de precisar que la tasa de criminalidad en Galicia «también bajó en los tres primeros trimestres del año 4,6 puntos» con respecto al mismo periodo del año pasado.

RESISTENCIA GALEGA

En su intervención, el nuevo delegado del Gobierno también se ha referido a la labor de su predecesor en el cargo, Samuel Juárez, en relación a la organización terrorista Resistencia Galega. Al respecto, ha avanzado que seguirá «luchando contra ese fenómeno».

«Vamos a seguir con las investigaciones, a seguir trabajando para que ese grupo sea erradicado de nuestro territorio y que todos los ciudadanos podamos estar seguros en Galicia», ha manifestado Santiago Villanueva.

Y es que, según ha indicado, acciones producidas «en los últimos años», como la ocurrida en el Ayuntamiento de Baralla, «es un tema que debe preocupar» puesto que «en cierta manera incontrolables» y pueden llegar a causar más que daños materiales.

«Esa bomba, por suerte entre comillas, sólo afectó al Ayuntamiento y a las viviendas que estaban alrededor pero, en ese momento, cualquier ciudadano podía pasar por ahí», ha asegurado.

LABOR DEL GOBIERNO CENTRAL

En la entrevista recogida por Europa Press, Santiago Villanueva también destacado el trabajo realizado por el Gobierno central durante los últimos tres años, en los que «marcó las directrices» para la salida de la crisis.

«En estos momentos ya se están atisbando bastantes mejoras, tenemos una credibilidad internacional y las previsiones para el año que vienen son muy positivas», ha subrayado el delegado del Gobierno.

Precisamente «el esfuerzo» realizado por el Ejecutivo estatal durante estos años para lograr salir de la crisis cree que será una de las cuestiones que los ciudadanos tendrán en cuenta en los próximos comicios, tanto municipales como generales, para votar.

ACTUACIÓN POLICIAL

Por otra parte, cuestionado sobre las críticas formuladas por el BNG a la «dureza» de la actuación policial en las manifestaciones en la etapa de Samuel Juárez como delegado, Villanueva ha asegurado que los derechos de reunión y manifestación «están regulados perfectamente» en un Estado democrático como España.

Así, ha defendido que la «función principal» de los cuerpos y fuerzas de seguridad es, precisamente, «garantizar su derecho a expresar sus derechos, a manifestarse». Con todo, ha recordado que, al mismo tiempo, deben «garantizar los derechos del resto de ciudadanos».

«Las fuerzas y cuerpos de seguridad actúan siempre con carácter objetivo e independencia pero, en todo caso, con esa premisa de garantizar el derecho de los que se manifiestan y también los derechos del resto de los ciudadanos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído