DICE QUE HA RECIBIDO "NUMEROSAS QUEJAS" LABORES

El PSOE exige al SES «control» sobre empresas de limpieza sanitaria

Trabajadores de dichas empresas "se quejan de impagos de nóminas, EREs o falta de material"

El PSOE exige al SES "control" sobre empresas de limpieza sanitaria
José María Vergeles. EP.

El secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, ha exigido al SES «control» sobre las empresas de limpieza y mantenimiento de los centros sanitarios de la comunidad, ante las «numerosas quejas» de trabajadores por diversas cuestiones.

En concreto, advierte de que trabajadores de dichas empresas «se quejan de impagos de nóminas, EREs o falta de material», lo que según el socialista «preocupa a los profesionales sanitarios».

En nota de prensa, señala así que en las últimas semanas, el PSOE de Extremadura ha recibido «numerosas quejas» de trabajadores de las empresas que tienen adjudicada la limpieza y el mantenimiento de los centros sanitarios, así como de profesionales del propio SES.

Estas «quejas» provienen -indica- de diferentes áreas de salud y se centran en la situación laboral de «muchos» de los empleados de las empresas adjudicatarias o en la «falta» de material de limpieza por parte de los profesionales del SES.

Vergeles ha manifestado al respecto que «es responsabilidad del Servicio Extremeño de Salud el pago en tiempo y forma, el control y la exigencia a las empresas que son adjudicatarias de la limpieza y el mantenimiento de los centros sanitarios de Extremadura».

Para el responsable socialista, sería «bueno» que «alguien» respondiera a qué se deben estos «problemas laborales y de servicios» que están planteando al PSOE -explica- los profesionales «para dar una solución a plantillas que se están enfrentando a EREs, impagos de nóminas o ausencia de material de limpieza necesario para los centros sanitarios».

Ha concretado que su formación ha recibido «quejas» de los trabajadores de las empresas de mantenimiento del hospital Tierra de Barros por «impagos» de sus nóminas, «despidos» en una empresa de limpieza del área de salud de Cáceres y otra de Badajoz, así como «quejas» de profesionales por «falta» de material de limpieza de los grandes centros hospitalarios de la región.

RECORTES

Vergeles ha advertido también sobre los «motivos» a su juicio de estos «problemas», y ha señalado que el PSOE sospecha que «con un recorte de más de 1.030 millones de euros en los presupuestos sanitarios en lo que va de legislatura, el gobierno de Monago tiene que tener dificultades para el pago de la farmacia, las nóminas del personal y los contratos a las empresas a las que tiene adjudicadas la limpieza y el mantenimiento». «Ese es una parte importante del problema», incide.

El secretario de sanidad del PSOE añade que «este hecho se está produciendo en varias áreas de salud y afecta a un número nada despreciable de profesionales y pacientes».

Finalmente, con una sanidad pública «castigada» con las políticas de la «derecha», Vergeles ha exigido que «el SES ponga toda la carne en el asador para solucionar estos problemas que cada día afectan a más empresas adjudicatarias y que si se están produciendo recortes, no se lleven a cabo, si se están produciendo retrasos en los pagos, se agilicen y se exija a las empresas lo que viene en los contratos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído