El secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, ha criticado que el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, defienda que el registro desarrollado el 21 de noviembre de 2014 en la Diputación lucense por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y que duró unas 11 horas «no tiene importancia».
«No se pude pedir explicaciones sobre una cosa y, como hace el señor Besteiro, decir que otra no tiene ninguna importancia», ha manifestado el también vicepresidente de la Xunta el 23 de noviembre en declaraciones a los medios en relación a las declaraciones efectuadas por el secretario xeral del PSdeG, en las que afirmó no estar «preocupado» y consideró que no es «absolutamente comparable» la «presunta financiación ilegal» del PP con este registro.
Frente a esta reacción del líder del PS de Galicia, Alfonso Rueda ha destacado «contestación clara» del PP de Ourense y ha recordado que el presidente provincial, Manuel Baltar, «ya anunció medidas judiciales». En concreto, Baltar Blanco avanzó que ejercerá «con toda contundencia y firmeza» las acciones judiciales que correspondan contra el exgerente del PP ourensano Emilio Pascual, por las «mentiras y falsedades» declaradas.
Por ello, el secretario xeral del PPdeG ha insistido en que «no se puede decir» que el registro de la Diputación de Lugo «es un tema que no tiene importancia». «Lo lógico es que diga que está en sede judicial y que dará las explicaciones oportunas», ha asegurado antes de considerar como «bastante significativo» de que «probablemente le preocupe bastante» el decir «que no le preocupa».