"LA CORRUPCIÓN ES UNA PRÁCTICA INSTITUCIONALIZADA EN EL PP"

Los socialistas gallegos exigen que Feijóo comparezca ante el Parlamento

El PSdeG pide que el presidente gallego dé explicaciones sobre sus "amistades peligrosas" y los casos de corrupción de su partido

Los socialistas gallegos exigen que Feijóo comparezca ante el Parlamento
Marisol Soneira. Europa Press.

La diputada del Partido Socialista de Galicia, Marisol Soneira, ha presentado una moción para pedir la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explique «la auténtica marea corrupta que taladra al PP en todas sus estructuras». Soneira presentará esta moción tras «el rechazo sistemático» del Partido Popular de Galicia a sus peticiones de comparecencia en la Xunta de Portavoces.

La diputada socialista ha señalado que la implicación de los populares gallegos es «la constante» que enlaza los casos de corrupción del PP y ha remarcado que «a día de hoy» no han comparecido para explicar «los múltiples escándalos en los que se ve involucrado el Gobierno gallego y el propio presidente».

De este modo, ha calificado la corrupción como «una práctica institucionalizada dentro de este partido». Asimismo, ha exigido al presidente de la Xunta que explique «sus amistades peligrosas» tras recordar la relación del líder gallego con Pachi Lucas, «presunto conseguidor» de la trama investigada por la Operación Zeta para captar fondos irregulares y «proveedor de la campaña electoral del PP de 2009 y varios ayuntamientos gobernados por este partido».

La propuesta del PSdeG incluye, también, que el Gobierno gallego «dé explicaciones públicas» y comparezca «de forma inmediata y urgente» sobre los casos de corrupción para informar a la Cámara «sin necesidad» de una petición expresa por parte de los grupos parlamentarios.

Por último, Soneira ha pedido a Núñez Feijóo que «remita al Parlamento, con carácter de urgencia y de forma fidedigna» todas las preguntas con «respuesta escrita» y «todos los artículos nueve» presentados por los grupos parlamentarios en relación con los casos de corrupción.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído