LE REITERA SU OFERTA DE PACTO

Juanma Moreno afea a Susana Díaz su «silencio» ante la violencia machista

Entiende que cada "asesinato" es un "fracaso colectivo de la sociedad" que sólo se puede combatir fuera del "partidismo" y la "contienda política"

Juanma Moreno afea a Susana Díaz su "silencio" ante la violencia machista
Juanma Moreno. Europa Press.

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a ofrecer el 24 de noviembre de 2014 a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un pacto para luchar contra la «lacra» de la violencia de género al entender que cada «asesinato» es un «fracaso colectivo de la sociedad» que sólo se puede combatir fuera del «partidismo» y la «contienda política», razón por la que ha criticado que la respuesta que le ha dado la máxima responsable del Ejecutivo andaluz en esta materia también haya sido el «silencio».

Así lo ha dicho en un acto celebrado en Sevilla con motivo del Día Internacional contra la violencia de género y en el que, junto a otros compañeros del partido, han guardado un minuto de silencio como homenaje a las 44 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, diez de ellas, en Andalucía. Por cada una de estas víctimas, los dirigentes del PP andaluz han depositado, en un gran lazo de color morado ubicado en el suelo de los jardines de El Prado, un par de zapatos en su memoria.

Tras este simbólico gesto, Moreno ha afirmado que «el silencio es el peor enemigo de la violencia de género» para asegurar que no entiende cómo es «precisamente eso» lo que recibe por parte de la Junta de Andalucía a las cinco medidas contra la violencia machista que le ofreció a Díaz el pasado mes de septiembre.

«Debemos de hablar y combatir la violencia de género desde la información», ha añadido para exigir igualmente mayor colaboración entre las diferentes administraciones con el objetivo no sólo de atender a las víctimas sino, sobre todo, de detectar conductas de riesgo y señales que pueden evitar muertes y ante las que hay que estar siempre «en alerta» por la multitud de formas que adoptan, especialmente, desde el ‘boom’ de las redes sociales entre los más jóvenes.

En este punto, Moreno se ha referido a los últimos estudios realizados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que señalan que un 24 por ciento de los jóvenes de la comunidad consideran que el lugar de una mujer está en su casa, con su familia, y el 10 por ciento cree que el hombre es el que debe tomar las decisiones «importantes» en la pareja.

Ante ello, el líder del PP-A ha apostado por la educación para poder «ganar esta batalla» a la violencia de género y ha pedido «más recursos» tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos. «Soy el primero que pide más recursos, pero por muchos recursos que haya no se va a erradicar esta lacra su no luchamos conjuntamente todos», ha subrayado para pedir unidad política y social ante este problema.

Tras insistir en que hay que «apartar este asunto de la contienda política», ha vuelto a reclamar a Díaz que le conteste con algo más que el «silencio» a las cinco medidas contra la violencia machista que le mandó por escrito el pasado mes de septiembre y pase «de las palabras a los hechos» con una gestión «más eficiente y eficaz» en esta materia.

CINCO MEDIDAS CONTRA EL MACHISMO

Moreno ha recordado las iniciativas que contenía su plan para avanzar en la erradicación de la violencia de género en Andalucía y que, según ha recalcado, son «necesarias, coherentes y sensatas». «Por eso no entiendo el silencio de la Administración andaluza», ha vuelto a remachar.

En primer lugar, ha pedido avanzar en la coordinación y unidad de todas las administraciones tanto en sus estrategias a seguir como en la información a compartir y, como segunda prioridad, ha exigido que se pongan a disposición de esta lucha contra la violencia de género «todos los recursos disponibles», que se deben «ejecutar hasta el último euro».

Principalmente, según ha criticado el presidente del PP-A, porque no es de recibo que, al término del tercer trimestre de este año 2014, la Junta sólo haya ejecutado el 37,7 por ciento de las partidas destinadas a esta materia.

En la misma línea, y en tercer lugar, ha reclamado asignaciones económicas suficientes para la lucha contra la violencia machista y ha lamentado en el Presupuesto para 2015 se hayan «prácticamente congelado» los recursos para la misma frente al «aumento del ocho por ciento» realizado por el Gobierno de la Nación. Además, ha pedido reforzar los programas educativos y, en quinto y último lugar, que se desarrollen «todas» las disposiciones y artículos de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de 2007.

Así, ha urgido a Díaz a poner en marcha un nuevo Programa Integral de Prevención y Sensibilización (contemplado en el artículo 8 de la mencionada normativa), un Plan de Seguridad Personal (artículo 32) y un decreto sobre acreditación de víctimas (artículo 30). «Porque todos ellos están incluidos en la ley y son buenos para ayudar a las víctimas», ha sentenciado para afear a la presidenta de la Junta que no estas medidas no se hayan materializado ya después de siete años desde que la ley entró en vigor.

«De ello depende el éxito como país y como comunidad autónoma. Por eso confío en que juntos, con el conjunto de fuerzas políticas y sociales, consigamos de una vez por todas erradicar esta triste lacra de la violencia de género y que nuestros hijos no tengan que escuchar nunca más informaciones relacionadas con asesinatos y víctimas. Ese es el trabajo que desde el PP-A vamos a hacer de manera incansable», ha concluido Moreno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído