EN GALICIA

Los precios industriales caen un 1,1% en octubre

En el conjunto del Estado, los precios industriales bajaron un 0,5% en octubre respecto al mes anterior

Los precios industriales caen un 1,1% en octubre
Instalaciones industriales. Europa Press.

Los precios industriales bajaron un 0,6% en octubre de 2014 en Galicia respecto al mes anterior y descendieron un 1,1 % en tasa interanual, una caída que supera en casi un punto al retroceso de la media estatal, según ha informado el 25 de noviembre de 2014 el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, los precios industriales bajaron un 0,5% en octubre respecto al mes anterior y descendieron un 0,2% en tasa interanual, una décima por encima del registro de septiembre (-0,3%).

Con este recorte interanual en el décimo mes del año, los precios industriales en España encadenan cuatro meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses. Mientras tanto, en Galicia en lo que va de año los precios industriales acumulan un descenso del 0,4%.

DIEZ COMUNIDADES EN NEGATIVO

A cierre de octubre, siete comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, con Baleares (3,4%), Madrid (2,4%) y Asturias (2,2%) a la cabeza, mientras que diez comunidades registraban tasas anuales negativas, principalmente Castilla-La Mancha (-2,2%) y Murcia (-1,7%).

En octubre, la tasa anual de los precios industriales bajó en diez comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, con descensos de 3,3 y 2,6 puntos, respectivamente, hasta tasas del 3,4% y del 1,3%.

Entre los repuntes, los más significativos se los anotaron La Rioja y Madrid, con aumentos de un punto y tres décimas, respectivamente, hasta situar sus tasas anuales en el 0,6% y el 2,4%.

DATOS ESTATALES

En el conjunto del Estado, la evolución interanual que experimentaron los precios industriales en octubre se debió principalmente a los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el -0,5%, dos décimas más que en septiembre, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos, que registró su mayor tasa anual desde septiembre de 2011.

También contribuyeron al avance interanual de los precios industriales los bienes de consumo no duradero, que presentaron una tasa interanual del -0,3%, tres décimas más que en septiembre.

Por el contrario, en octubre se redujo cinco décimas la tasa interanual de la energía, hasta el -0,5%, por la evolución de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), los precios industriales bajaron un 0,5%, frente al repunte mensual del 0,5% experimentado en septiembre y el recorte del 0,5% de un año antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído