EL 2 DE DICIEMBRE EN EL PARLAMENTO GALLEGO

Beatriz Mato explicará los «mecanismos de control» de los cursos de formación

Feijóo responderaá a preguntas sobre la situación de Galicia y el "empobrecimiento"

Beatriz Mato explicará los "mecanismos de control" de los cursos de formación
Beatriz Mato. Europa Press.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, comparecerá el próximo martes, día 2, en el pleno del Parlamento de Galicia , y a petición propia, para detallar «los mecanismos de control» de las ayudas para cursos de formación de la Xunta.

La titular de este departamento, que presentó la petición el 24 de noviembre de 2014, pretende informar a la Cámara del control sobre estas subvenciones a la formación, algo que se produce en medio de la investigación judicial denominada ‘Operación Zeta’ y que ha salpicado a su consellería, en que se ha producido la dimisión del que fuera director xeral, Odilo Martiñá.

El fraude de los cursos de formación ya ha sido motivo de petición de explicaciones por parte de los grupos de la oposición, incluidas la comparecencia del propio presidente de la Xunta, lo que fue rechazado en diversas ocasiones.

De hecho, hace quince días, los grupos de la oposición ya interrogaron en la sesión plenaria al jefe del Ejecutivo por su relación con el denominado ‘conseguidor’ de la ‘Operación Zeta’, Pachi Lucas, con el que aparece fotografiado en la plaza de toros de Pontevedra, aunque esta persona no ha sido llamada a declarar.

De nuevo en el pleno del 26 de noviembre, Feijóo tendrá que responder a preguntas relacionas con asuntos de «corrupción» y por la investigación que se instruye en los juzgados de A Coruña.

PREGUNTAS A FEIJÓO

La semana siguiente, el mandatario autonómico tendrá que responder a preguntas de la oposición sobre la «confianza ciudadana en el Gobierno gallego», a cargo del portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu; y acerca del «deterioro de Galicia», a cargo del nacionalista Francisco Jorquera.

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz preguntará por las «medidas que va a desarrollar el Gobierno gallego para impedir el progresivo empobrecimiento de la ciudadanía».

Al margen de esta comparecencia, el pleno ordinario de la semana que viene acogerá el debate de dos propuestas legislativas, una del PSdeG, sobre el derecho y garantías de los enfermos terminales, y otra del BNG, para la transferencia a Galicia de las competencias de salvamento marítimo.

REFORMA REGLAMENTO

Además, el BNG ha introducido una proposición no de ley en la que se propone activar una ponencia conjunta para modificar determinados aspectos del reglamento del Parlamento con el fin de hacerlo «más ágil, democrático y participativo».

Aunque las medidas por las que apuesta el Bloque no atañen a una reformulación del hemiciclo, es previsible que en el debate salga a colación la regulación del grupo mixto.

No en vano, con el abandono de dos diputadas de AGE durante esta legislatura, en los pasillos de la Cámara ya se da el debate de la necesidad de diferenciar entre el grupo mixto, salido de las urnas pero que no ha alcanzado el número de escaños suficiente para crear grupo, y el de «no adscritos», que serían los que abandonan las siglas por las que se presentaron a las elecciones y que en la Cámara gallega no está regulado.

Por otro lado, para el próximo pleno, el PPdeG propone una iniciativa para que la Xunta asuma el plan de la sardina aprobada por el Consello Galego de Pesca y el PSdeG para establecer medidas en horario escolar para los niños que padezcan alguna patología crónica. AGE, por su parte, lleva una iniciativa sobre la tarifa eléctrica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído