CITA CON LA GASTRONOMÍA EN EL GRAN TEATRO REAL

El chef Ramón Freixa participara en la tercera edición de ‘Tentación-es’ en Cáceres

El público podrá ver cómo grandes cocineros elaboran sus platos con productos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida

El chef Ramón Freixa participara en la tercera edición de 'Tentación-es' en Cáceres

El chef catalán Ramón Freixa participará en el showcooking de la tercera edición de ‘Tentación-es’, un evento organizado por el área de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres para promocionar los productos de la tierra, que se celebrará el sábado, día 29 de noviembre de 2014, en el Gran Teatro de la capital cacereña. El encuentro comenzará a las 11,00 horas y se desarrollará durante toda la jornada hasta las 20,00 horas.

Además de Freixa, también participarán elaborando cocina en vivo Francis Refolio, del restaurante ‘El Corregidor’ de Cáceres, el profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) José Manuel Galán y Claudio Vidal, del restaurante Casa Claudio, establecimiento ubicado en Casar de Cáceres.

Los cocineros, que elaborarán sus platos con productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), explicarán in situ las características de las materias primas que utilizarán y realizarán en vivo la elaboración y el montaje de sus propuestas culinarias.

Los asistentes podrán disfrutar de esta actividad pensada para promocionar la gastronomía de la provincia cacereña y sus productos, participarán en el sorteo de una cena para dos personas en los tres restaurantes locales participantes y, a la salida, recibirán un recetario titulado ‘Veinte recetas, veinte bloggers’, que recoge otras tantas recetas elaboradas por cocineros no profesionales de toda España y que se han recopilado en esta publicación.

Este año el evento se celebra en el Gran Teatro, un lugar «emblemático» de la ciudad que, al estar situado en el centro, posibilitará una mayor afluencia de público, tal como ha señalado en la presentación de esta nueva edición el diputado provincial de Turismo Álvaro Arias, que ha estado acompañado por el jefe del área, Santos Benítez, y uno de los cocineros participantes, Claudio Vidal.

TALLERES DE COCINA DIVERTIDA

Arias ha señalado que, como novedad, este año se incluirán talleres gastronómicos dirigidos a escolares bajo el título ‘Cocina divertida’. Serán a partir de las 17,00 horas y participarán unos 75 niños, de entre 3 y 12 años, pertenecientes a los colegios Giner de los Ríos, Diocesano y Nuestra Señora de la Montaña, que han sido elegidos por sorteo.

Así, los más pequeños descubrirán la riqueza gastronómica de la provincia de la mano del chef José María Galán y «tomarán conciencia de que hay una cocina saludable, de calidad y rica que no solo se limita a hamburguesas», ha incidido Benítez.

En este sentido, el chef Claudio Vidal ha explicado que él realizará seis platos, cuatro de ellos en formato de tapa pequeña «para comer con las manos» y que consistirán en un chip de aceite de oliva con morcilla patatera, un tartar de ternera presentada como si fuera un «falso tomate», un bocata pekinés de panceta y un «filipino» de queso de cabra y pimentón de la Vera.

Además elaborará dos platos principales: unos espaguetis con Torta del Casar en caldo de cebolla y jamón ibérico de la tierra y un Dim Sum de cordero con salsa de cereza del Jerte. De esta manera, el cocinero casareño trabajará con los ocho productos DOP que actualmente existen en la provincia. Para Claudio Vidal participar en este espectáculo de cocina en vivo junto al chef Ramón Freixa es una «oportunidad para aprender de él».

Esta tercera edición de Tentación-es, que será presentada por la periodista María Hurtado y el actor extremeño Santi Senso, podrá seguirse en directo a través de la red social Twitter con el hashtag #CCT14. La cita está abierta a cacereños y visitantes y será el preludio de la celebración de la elección de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía, un título que ostentará a partir de 2015.

La jornada comenzará a las 11,00 horas y, tras la presentación, se desarrollarán los diversos showcooking. El primero en elaborar sus platos será José Manuel Galán, al que seguirá Claudio Vidal y Francis Rebollo, para terminar la mañana con Ramón Freixa, a partir de las 13,25 horas. Por la tarde, de 17,00 a 20,00 horas, tendrán lugar los talleres infantiles.

SOBRE RAMÓN FREIXA

El chef catalán Ramón Freixa nació en Castellfollit de Riubregós (Barcelona) en 1971. Realizó estudios de Gestión y Dirección Hostelera en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar y continuó su formación en Bélgica, así como en Laguiole (Francia), donde adquirió los conocimientos que han marcado su cocina.

Años más tarde regresó al amparo del restaurante familiar de El Racó d’en Freixa, en el que alcanzó su primera estrella Michelín en 1998. En 2001 y 2007 la guía Gourmetour le concede el premio al Mejor Cocinero y al Mejor Restaurante de España; en 2002 se hace con el galardón al Mejor Carro de Quesos y, en 2003, con el reconocimiento a la Mejor Oferta de Postres.

Además, se convierte en cabeza visible del restaurante Ávalon del Grand Hotel de Barcelona, aunque sin dejar de lado el negocio familiar al que, en 2009, le da un giro centrándolo en la cocina tradicional catalana y pasando a llamarse Freixa Tradició.

En 2009, Ramón Freixa aterriza en Madrid donde abre su restaurante Ramón Freixa Madrid, el que, a los pocos meses, recibe su primera estrella Michelín y en 2010, se hace con la segunda. En 2012 es nombrado Grand Chef Relais & Châteaux también por su local de la capital y abre su restaurante Erre en Cartagena de Indias (Colombia), dando así el salto internacional con sus propuestas culinarias.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído