Es el más elevado de todas las Comunidades Autónomas españolas

El déficit de la Generalidad de Cataluña se dispara y supera los 3.000 millones de euros

El déficit del Gobierno autonómico hasta septiembre alcanza el 1,53% del PIB de Cataluña, cuando el objetivo marcado por el Gobierno para todo el año es del 1% del PIB

El déficit de la Generalidad de Cataluña se dispara y supera los 3.000 millones de euros
Andreu Mas Colell

El déficit de la Generalidad de Cataluña sigue desbocado. Con datos de los tres primeros trimestres del año, hasta septiembre, hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno autonómico que lidera Artur Mas ha acumulado un déficit de 3.070 millones de euros.

Un muy negativo dato, claramente por encima del objetivo de déficit para final de año, que supone empeorar el del año anterior y el del resto de Comunidades Autónomas en cifras absolutos.

Así, el dèficit de la Generalidad hasta septiembre supone un 1,53% del PIB catalán, cuando el objetivo marcado por el Gobierno para este año es del 1% del PIB.

Además de no cumplir con el objetivo fijado para este año, tampoco se aprecia una mejora con respeto al anterior, ni en cifras absolutas ni relativas, ya que en los tres primeros trimestres de 2013 el dèficit acumulado era de 2.670 millones y un 1,23% del PIB.

Estos 3.070 millones de déficit hasta septiembre también destacan en el conjunto de las Comunidades Autónomas, situando a Cataluña como la que presenta un déficit mayor en cifras absolutas, a pesar de que es la cuarta en peso respecto al PIB español.

En conjunto, las CCAA han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 12.130 millones, lo que equivale al 1,14% del PIB español.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído