El ex líder del PSC de Barcelona quiere "promover una moción de censura" contra el presidente de la Generalidad

El senador socialista Martí pide al PSC dejar de «hacerle el juego a Artur Mas y al soberanismo»

"Echémosle y forjemos una alianza progresista que lleve a cabo las auténticas políticas anticrisis contra las desigualdades y de reforma del Estado que Cataluña necesita"

El senador socialista Martí pide al PSC dejar de "hacerle el juego a Artur Mas y al soberanismo"
Carles Martí. CAT

«Se ha acabado hacerle el juego a Artur Mas y a su soberanismo. Echémosle y forjemos una alianza progresista que lleve a cabo las auténticas politicas anticrisis contra las desigualdades y de reforma del Estado que Cataluña necesita».

Así finaliza un apunte que ha publicado este miércoles en su blog el senador y ex primer secretario de la federación del PSC de Barcelona, Carles Martí, en el que considera que «ha llegado la hora de decir basta» y «promover una moción de censura» contra el presidente de la Generalidad en el Parlamento autonómico de Cataluña «con la única finalidad de que nos convoquen unas elecciones normales, de verdad, de las que hacen salir gobiernos que gobiernan y duran cuatro años, en este caso un gobierno de coalición que se deje de cortinas de humo, de lanzar pelotas hacia adelante y responda a la mayoría progresista de Cataluña”.

La apuesta independentista de Mas, «un ejercicio de pirotecnia»

En su artículo, Martí se muestra muy crítico con Mas y con su Gobierno autonómico por la inacción ante los problemas sociales:

«Mientras el país da señales muy alarmantes (600.000 parados, pobreza infantil, estallido social en Ciutata Meridiana, miles de familias sin ningún ingreso que viven de la beneficencia…) y el crecimiento de las desigualdades amenaza con fracturar y dualizar definitivamente la sociedad catalana al calor a de las políticas ultraliberales del PP, el presidente Mas se lanza a un ejercicio de pirotecnia para tapara la incapacidad de su gobierno para ni tan solo intentar apagar el incendio social (y de paso, la corrupción incrustada en CiU) doblando la apuesta por la independencia».

«Nos arrastra a todos en una espiral de confusión y desesperación paralizantes»

El dirigente socialista insiste en que, «como los malos pagadores que cubren su deuda con una deuda mayor, Artur Mas intenta hacer olvidar que no ha cumplido nada de lo que prometió (Gobierno de los mejores para arreglar el ‘desastre’ del tripartito reduciendo el paro a la mitad, convocatoria de una consulta con efectos jurídicos…) afirmando que se puede llevar Cataluña a la independencia en 18 meses, como si nada, como si Alex Salmond, en Escocia, no hubiese tardado seis años en conseguir un referéndum que perdió».

«¡Menudo lío! Cuanto más huye hacia delante, más se embarranca en el fango y más nos arrastra a todos en una espiral de confusión y desesperación paralizantes absolutamente contraproducente para Cataluña, su autogobierno y la justicia social», añade.

Martí rechaza un pacto PSC-CiU

Martí ve inútil pedir que Mas y Rajoy dialoguen «porque ya ha queado claro que ni quieren si saben», así que insta a «hacer todo lo posible para que, con las herramientas que la democracia nos da, dejen de ser los interlocutores que nos representen». Es ahí donde enmarca la posibilidad de la moción de censura al presidente autonómico.

De esta forma, Martí se desmarca del reiterado ofrecimiento del líder del PSC, Miquel Iceta, a Mas para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad parlamentaria, después de la ruptura del pacto entre CiU y ERC.

«Plurinacionalidad», «pluriculturalidad» y «ordinalidad» fiscal

Martí considera que hay que conseguir un gobierno de izquierdas «que trabaje sin descanso» para «erradicar las desigualdades existentes» e «impulsar una reforma de la Constitución para garantizar la regeneración democrática de las instituciones y hacer posible la España federal».

El senador socialista considera que esa «España federal» debería asumir la «plurinacionalidad», la «pluriculturalidad», el principio de «ordinalidad» fiscal, y establecer «órganos federales de codecisión».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído