"CADA VEZ QUE SOBRA DINERO, SE INVENTAN UNA NUEVA COTIZACIÓN"

El presidente de la CECAM pregunta a García Page si hay dinero para su propuesta de ayuda a los desempleados

Ángel Nicolás se queja de que nadie pregunta a los empresarios si pueden o no pagar las cotizaciones sociales

El presidente de la CECAM pregunta a García Page si hay dinero para su propuesta de ayuda a los desempleados
Ángel Nicolás. Europa Press

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y responsable de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha preguntado al candidato socialista a la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, «si hay dinero para pagar» su propuesta de articular ayudas dirigidas a los parados mayores de 55 años hasta la jubilación, pues ha precisado que todo este tipo de prestaciones se pagan con las cotizaciones sociales de los empresarios.

De este modo se ha pronunciado, a preguntas de los medios tras la firma de un convenio de colaboración con Caja Rural de Castilla-La Mancha, sobre la promesa del secretario regional del PSOE que pretende poner en marcha un programa de garantía de ingresos hasta la edad de jubilación para aquellas personas desempleadas mayores de 55 años, que hayan cotizado al mínimo 15 años, a través de un contrato de trabajo de colaboración social que complemente su subsidio hasta el Salario Mínimo Interprofesional si llega a la Presidencia de la Junta.

«¿Hay dinero para pagar?», se ha preguntado Nicolás, que ha añadido que a los empresarios estas propuestas «les ponen muy nerviosos porque acaban financiándose con sus cotizaciones».

Dicho esto, ha explicado que «muy poca gente» sabe que parte de las cotizaciones sociales de los empresarios van a pagar pensiones, a financiar los costes de los padres que dejan de trabajar para cuidar a sus hijos con cáncer, los embarazos de riesgo o las políticas activas de empleo, «aunque el Tribunal Supremo dijo que eso solo vale para formación continua».

«ESTAMOS AL LÍMITE DE PAGAR COTIZACIONES»

«Cada vez que surge una prestación nueva, al final, se paga con cotizaciones sociales de los empresarios y nadie nunca nos pregunta si podemos o no pagarlo y los empresarios estamos al límite de pagar cotizaciones».

Dicho esto, también ha criticado que si cada año sobran 1.000 millones de euros en el sistema de las cotizaciones sociales que abonan los empresarios, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en lugar de retornar a los empresarios ese dinero, «se inventa una nueva prestación para pulir ese excedente».

No obstante, al margen de esta crítica sobre origen de los fondos para hacer frente a esas prestaciones, el líder de la patronal toledana ha asegurado que le parecería «estupendo» que existiera y que se pudiera pagar.

«También me parecería estupendo que los convenios laborales en distintos sectores pudieran incrementarse, pero es que no hay capacidad para ello».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído