Interceptaron a la vocal con 9.500 euros en efectivo en la frontera, y la ley fija 10.000 como máximo

El CGPJ exige a Merè Pigem Palmés que dimita tras ser pillada la dirigente de CDC introduciendo dinero de Andorra

Lesmes considera que los valores de "ejemplaridad" y "confianza" podrían "verse comprometidos por esta situación"

El CGPJ exige a Merè Pigem Palmés que dimita tras ser pillada la dirigente de CDC introduciendo dinero de Andorra
Merè Pigem Palmés. CAT

Pigem se defiende: "No hay nada irregular y creo que se ha sacado de contexto aprovechando la situación del proceso soberanista. Es un regalo de nuestra madre por Navidad para todo el año"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha pedido a la dirigente de CDC y vocal del CGPJ, Merè Pigem Palmés, que renuncie a su cargo en el órgano de gobierno del Poder Judicial español, tras conocerse que el pasado día 15 fue interceptada en la frontera de Andorra tratando de introducir en España 9.500 euros en efectivo junto a una hermana suya, que llevaba otros 10.600 euros en efectivo.

En un comunicado, Lesmes señala que Pigem le ha confirmado estos hechos, «que no suponen la comisión de ningún delito ni infracción administrativa», puesto que el límite legal se sitúa en 10.000 euros por persona, pero, aun así, le ha instado a dejar el CGPJ.

«Considero que debe renunciar a su cargo por entender que el CGPJ, como máximo órgano de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación», señala Lesmes. Y asegura que Pigem «se ha comprometido a estudiar esta petición y tomar una decisión a la mayor brevedad posible».

Pigem: «Es un regalo de nuestra madre por Navidad para todo el año»

En declaraciones recogidas por El Periódico de Catalunya, la dirigente nacionalista se ha defendido señalando que su actuación no es ilegal.

«Yo no tengo ningún acta de intervención de la Guardia Civil porque no he cometido ninguna irregularidad. Se puede viajar con menos de 10.000 euros sin declarar. No hay nada irregular y creo que se ha sacado de contexto aprovechando la situación del proceso soberanista».

En relación a su hermana, Pigem -que fue nombrada vocal del CGPJ a propuesta de CiU- ha precisado que la cantidad en efectivo que llevaba solo excedía en 360 euros del límite legal establecido de 10.000 euros.

«Es un regalo de nuestra madre por Navidad para todo el año».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído