"El presidente de la Generalidad tiene que asumir las consecuencias por haber organizado el 9N"

Sáenz de Santamaría a Artur Mas: «Menos mal que el Gobierno ha estado para suplir las carencias de la Generalidad»

Según la vicepresidenta, Mas no sabe "cómo salir" de la "dinámica" que ha abierto

Le reprocha que no se ha dedicado a gobernar. Y reivindica que el Gobierno lleva "tres años haciendo propuestas en positivo para Cataluña"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este 28 de noviembre de 2014 al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación a la celebración de la consulta del 9N pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), que «uno en esta vida, y especialmente en la vida política, es responsable de sus actos».

«El señor Artur Mas sabía que había unas decisiones jurisdiccionales que decían lo que se podía y lo que no se podía hacer. Y ahora tiene que asumir las consecuencias que pudieran derivarse de sus actuaciones».

«Se ha demostrado que toda su iniciativa política no la ha dedicado a gobernar»

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha instado a Mas a asumir también la «responsabilidad política», y le ha recordado que «con el tiempo ha ido perdiendo apoyos políticos».

«Pero, sobre todo, lo que se ha demostrado en este tiempo es que toda su iniciativa política no la ha dedicado a gobernar. Y eso es también una reflexión importante, porque cuando a uno le falla un gobierno, en este caso un gobierno autonómico, en tiempos de crisis tiene una deficiencia importante. Menos mal que el Gobierno de España ha estado para suplir muchas de las carencias del Gobierno de la Generalidad».

El Gobierno lleva «tres años haciendo propuestas en positivo para Cataluña»

La vicepresidenta también ha defendido que el Gobierno lleva «tres años haciendo propuestas en positivo para Cataluña», unas propuestas «que bien las ha necesitado la Generalidad», especialmente en el ámbito económico:

«A lo largo de todos estos años hemos conseguido que Cataluña pudiera financierse, y eso a mí me parece muy positivo porque, si no se financia, no se financian los servicios públicos. Estoy hablando de la educación, de la sanidad, de las farmacias, de los servicios sociales y hasta de las nóminas».

«También me parece muy en positivo todas las infraestructuras que esta legislatura y las anteriores se han hecho en Cataluña por el Gobierno central, lógicamente, porque es nuestra responsabilidad. Tiene las cuatro provincias de esa Comunidad Autonómica unidas por AVE. No todas las CCAA lo tienen; Cataluña, sí. Y se siguen haciendo muchas infraestructuras. El corredor mediterráneo es una de las prioridades de este Gobierno. Creo que es una cosa muy positiva. La semana pasada les presenté el rescate del Liceo: cinco millones también muy en positivo».

Mas no sabe «cómo salir» de la «dinámica» que ha abierto

Sáenz de Santamaría ha insistido en que «una cosa es que quienes han generado un conflicto quieran determinadas cuestiones, y otra es que se niegue a los que hemos cumplido nuestra responsabilidad, y con mucho gusto además, de atender las necesidades de Cataluña, y nos pidan propuestas».

«Ya nos gustaría también a nosotros que algunos dieran propuestas para lograr que Cataluña salga del marasmo financiero en el que se encuentra».

«El presidente de la Generalidad ha abierto una dinámica de la que, en mi opinión, es que cada vez sabe menos cómo salir y cómo enfocar. Y, sencillamente, después de abrirla, lo que menos debería hacer es pedirle a los demás que le den la solución al problema que él ha generado»

En la misma línea se ha posicionado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha asegurado que «la política económica de este Gobierno ha producido resultados especialmente positivos en Cataluña».

«El Gobierno de España es muy bueno para Cataluña».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído