Habrá quien piense que la regeneración prometida por la presidenta andaluza en su discurso de investidura fuese puro atrezo

El PP de Andalucía acusa a Susana Díaz de tener dos caras ante la corrupción

Moreno Bonilla tacha de hipócrita el comportamiento de la mandamás de la Junta

El PP de Andalucía acusa a Susana Díaz de tener dos caras ante la corrupción
Susana Díaz. Europa Press.

Una semana más la corrupción sigue marcando la agenda política en Andalucía. La presidenta de la Junta declaraba hace unos días en una entrevista concedida al diario El Mundo que se le «rompía el alma» con la corrupción. Rápidamente, sus palabras causaron un enorme revuelo, sobre todo, por producirse un día después de conocerse que otro escándalo de corrupción salpica al PSOE.

La publicación de un auto judicial -dentro de la Operación Enredadera- revelaba que el PSOE de Sevilla recibió mordidas de la empresa Fitonovo mientras Susana Díaz era secretaria de organización del PSOE hispalense. Díaz ocupaba el máximo cargo de responsabilidad en la provincia.

En este caso la Guardia Civil ha recabado pruebas que demostrarían que Fitonovo pagó más de 3,3 millones en mordidas entre 1995 y 2013 a funcionarios y cargos públicos de diversas administraciones de Andalucía a cambio de adjudicaciones y contratos. La empresa no solo entregaba el dinero en efectivo, sino que les pagaba viajes, teléfonos móviles, joyas, champán y vehículos. Se trataba de asegurar el concurso público como fuera.

A pesar de sus lamentos en público cuando le preguntan sobre la corrupción que azota a su partido y a la región, Susana Díaz tiene aún varios asuntos espinosos por resolver. Por ejemplo el de José María Martín Delgado y Antonio Carrillo, que siguen formando parte del Consejo Económico y Social sin importar que estén imputados.

El primero está inculpado en el caso Invercaria, mientras que el segundo está acusado de estafa en la promoción de una VPO. Por este y por otros casos Susana Díaz fue requerida por la oposición del PP de Moreno Bonilla para que compareciera en el parlamento en un en un pleno monográfico sobre corrupción. La presidenta se negó.

Indicios de trato de favor

Curiosamente la corrupción en el seno del PSOE propició que la propia Díaz llegara al Palacio de San Telmo por las dimisiones de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE fraudulentos. Habrá quien piense que la regeneración prometida por la presidenta andaluza en su discurso de investidura fuese puro atrezo. Motivos hay para pensarlo. Por ejemplo, su complicidad con que Chaves y Griñán sigan de diputados socialistas en el Congreso (además de los diputados Gaspar Zarrías y José Antonio Viera y la senadora Mar Moreno) a pesar de haber sido señalados por la juez Mercedes Alaya.

No parece que este escenario de corrupción al que se enfrenta Susana Díaz vaya a mejorar. El PP andaluz asegura que ha encontrado «indicios de trato de favor» del gobierno andaluz a las empresas del exconsejero Ángel Ojeda, investigadas por fraude de los fondos de formación de la Junta. La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, anunció este fin de semana que ya ha pedido explicaciones a la presidenta de la Junta.

El PP denuncia un posible trato de favor en los plazos y criterios para requerir documentación a las empresas ante las irregularidades al recibir subvenciones de la Junta de Andalucía. Ruiz Sillero señala que en el expediente de la ayuda a la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía -que recibió una subvención de 302.640 euros- consta que la Junta remitió a dicha entidad un requerimiento de 24 folios en los que se relataban incumplimientos que habrían provocado la petición de documentación que justificara las ayudas recibidas.

Los golpes en el pecho de la presidenta

Las irregularidades denunciadas por la diputada popular tienen que ver con los plazos legales para la justificación de esas ayudas por parte de la empresa.

Según Ruiz el requerimiento fue notificado el 9 de abril de 2014, y que el día 23 del mismo mes concluía el plazo para aportar esa documentación. El día 16, la empresa solicita una ampliación del plazo que fue concedida el día 22, en un documento que aparece firmado por la delegada de Educación y Cultura en Cádiz, un alto cargo de la administración. En el PP muestran su perplejidad ante este detalle, ya que por lo general estas resoluciones las firman los propios funcionarios de la delegación. Finalmente la fecha de vencimiento fue el 29 de abril, día en que la empresa presentó la documentación.

Las dudas sobre la buena voluntad de la Junta en todo este asunto aumentan en tanto que la fecha de salida del escrito que comunica a la empresa la concesión de la prórroga es del 2 de mayo, y no se notificó a la empresa hasta el día 6. Es decir, la empresa supo que le habían aprobado la petición de prórroga antes de que le fuera notificado oficialmente. Y de no haber sido ampliado el plazo para remitir la documentación la empresa tendría que haber devuelto la subvención íntegramente.

Todos estos casos en los que la Junta de Andalucía de Susana Díaz parece haber olvidado el camino de la regeneración han sido aprovechados por el presidente del PP andaluz para atacar. Moreno Bonilla tacha de hipócrita el comportamiento de Díaz ante la corrupción. «Los falsos golpes de pecho de la señora Díaz son directamente proporcionales a la aparición de más casos de corrupción socialista a su alrededor, sin que haga nada. Le pido menos poses y más hechos, decisiones y explicaciones sobre la corrupción».

Mientras tanto, la Junta de Andalucía se debate entre los mensajes grandilocuentes y los gestos de cara a la galería. El último gesto en aras de la transparencia ha sido la publicación de las exoneraciones individuales de las ayudas a la formación de 2007 y 2008.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído