"Esta sería la mejor manera de maximizar los votos independentistas"
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha propugnado este martes 2 de diciembre de 2014 concurrir a las próximas elecciones catalanas con listas diversas pero con nombres y programas compartidos que incluyan la voluntad de declarar la independencia de Cataluña, con lo que ha rechazado la candidatura unitaria propuesta por Artur Mas.
Junqueras ha optado por defender las candidaturas diversas «con un paraguas común» en lugar de la lista unitaria en el transcurso de la conferencia que ha pronunciado en el Palacio de Congresos de Cataluña ante unas 2.200 personas y con la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
SU APUESTA
Así, su apuesta son listas separadas pero compartiendo una parte del nombre de la candidatura y una parte del programa electoral.
También ha argumentado que esta sería la mejor manera de «maximizar los votos independentistas», ya que ni CiU ni ERC tendrían las fugas de votantes que, a su juicio, podrían tener con la candidatura unitaria que propuso Mas la semana pasada.
Junqueras ha propuesto a Artur Mas celebrar un «acto conjunto» durante la campaña para visualizar esta unidad pese a ir en listas separadas, y también le ha ofrecido formar una gobierno de unidad tras los comicios para que Cataluña ejerza como país independiente desde «el primer día».
Objetivo: independencia
Junqueras ha subrayado hoy que la independencia es «inseparable» del objetivo de lograr un país «más justo» y «del todo limpio», «sin corrupción», y ha remarcado que «sería una traición al país dejar las banderas del compromiso social en manos de los que no quieren la independencia».
«La independencia es inseparable de un compromiso con un país más justo y del todo limpio», ha dicho el líder de ERC, al que ha escuchado desde primera fila el presidente catalán, Artur Mas, cuyo partido (CDC) está en el punto de mira por presuntos casos de corrupción.
Junqueras ha advertido de que sería una «traición» si se dejaran las «banderas de la justicia social y de la igualdad y lucha corrupción» en manos de aquellos que no quieren la independencia de Cataluña, en una alusión que podría interpretarse que engloba también a fuerzas emergentes como Podemos.
El líder de ERC también se ha preguntado cuánto dinero se podría dedicar a asuntos sociales si no hubiera evasión fiscal, porque la corrupción no interesa a los «inversores de aquí y de allí» y es dinero que se puede dedicar «a nuestras escuelas», ha aseverado.
Mas: «Hemos venido a escuchar»
Mas ha descartado hacer valoraciones sobre la hoja de ruta hacia la independencia expuesta por el líder de ERC: «Hemos venido a escuchar». «No es momento de hacer valoraciones, hemos venido a escuchar», ha respondido a preguntas de los periodistas, y después de saludarse y darse la mano con el dirigente republicano una vez éste ha bajado del escenario.
Por último, la líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha emplazado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, a «hablar desde mañana mismo» porque existe margen de acuerdo entre ambos pese a las diferencias de sus hojas de ruta hacia la independencia.