Un tercio de los catalanes se declara independentista, según una encuesta de La Vanguardia

El independentismo se estanca por fin el Cataluña: Son ahora el 33,7% de los ciudadanos

La mayor parte de la ciudadanía apuesta por una reforma constitucional, aunque para ello sería necesario un acuerdo PP-PSOE

El independentismo se estanca por fin el Cataluña: Son ahora el 33,7% de los ciudadanos
Manifestación independentista en Cataluña. CAT

egún el CIS, la mayor parte de los españoles rechaza cambiar el modelo territorial o, en todo caso, es favorable a retirar competencias a las CCAA

Un 33,7% de los catalanes considera que «es imposible encontrar puntos de encuentro» y que «la única salida es plantear la independencia de Cataluña del resto de España», según una encuesta realizada esta semana por Feedback y publicada este sábado, 6 de diciembre de 2014, por La Vanguardia.

Una cifra que se acerca mucho al 30% del censo que votó a favor de la secesión en la consulta independentista del 9N organizada por la Generalidad de Cataluña.

Por otra parte, un 48,5% apuesta por una reforma de la Constitución en la que «los catalanes podrían ver reconocidas sus demandas» (sic) y «mejoraría el encaje entre Cataluña y España». Mientras que un 13,6% considera que no es necesario reformarla, sino que basta con «interpretarla de otra forma».

Una reforma constitucional necesitaría el apoyo del PP y el PSOE

En todo caso, una reforma constitucional necesita el apoyo de tres quintas partes de las Cortes o, en caso de que se trate de una revisión total o de las partes fundamentales, se requiere el apoyo de dos tercios de las Cortes, unas elecciones, y su ratificación posterior por dos tercios de las nuevas Cortes y por los ciudadanos en referéndum.

Según la composición actual del Congreso y el Senado -y tal y como indican los sondeos-, todo apunta a que sería imprescindible un acuerdo entre el PP y el PSOE para sacar adelante una reforma constitucional de este tipo, y no parece que esto sea posible a corto plazo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído