Feijóo recurre al Gobierno para que Alcoa pueda comprar energía a precios competitivos

Feijóo recurre al Gobierno para que Alcoa pueda comprar energía a precios competitivos
Alberto Núñez Feijoo. EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno central que sea consciente de que las compañías que consumen mucha electricidad, como es el caso de Alcoa, necesitan unos precios competitivos para quedarse en España y seguir creando puestos de trabajo.

El mandatario gallego ya había reclamado a la empresa de aluminio que puje en la próxima subasta de electricidad y ahora con este requerimiento al Gobierno completa su intervención con las dos partes implicadas en la subasta.

La intención es evitar que Alcoa aplique un despido colectivo en las fábricas de A Coruña y Avilés, que la factoría atribuye a la imposibilidad de acceder a una energía a precios competitivos.

En declaraciones en el Congreso, donde asistió a la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución, Feijóo aseguró que tanto el Gobierno como la dirección de la empresa han de cumplir con sus obligaciones.

A su juicio, Alcoa debe acudir a la próxima subasta eléctrica e intentar conseguir unos precios competitivos, para lo que ha pedido la colaboración del Gobierno, pese a que reconoce que se trata de un encaje «complejo y difícil».

«Alcoa tiene que presentarse a la nueva subasta y el Gobierno tiene que darse cuenta de que las compañías que consumen mucha energía para poder quedarse en España y creando puestos de trabajo, necesitan unos precios competitivos de la energía»

Feijóo apuntó que se mantiene en contacto y con una relación fluida con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como con el presidente asturiano, Javier Fernández, para encontrar una solución a la crisis de Alcoa.

El grupo parlamentario AGE reclamó soluciones a corto plazo para garantizar el trabajo en la planta de Alcoa de A Coruña y también a largo plazo para ofrecer futuro. Criticó además al presidente de la Xunta por lo que consideran «dejación de funciones» de su Gobierno.

El diputado de AGE Antón Sánchez indicó que sería dramático que Alcoa cerrase su planta en A Coruña, ya que supondría la pérdida de 400 puestos de trabajo directos y más de 400 indirectos. «Una vez que garantice eso -los puestos de trabajo- se debe trabajar en las verdaderas soluciones de futuro que no hagan depender de las decisiones de una multinacional privada el futuro de un país», apuntó Sánchez en un comunicado.

AGE ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para instar a preservar los empleos de Alcoa y para que a medio plazo se exijan, a cambio de un precio eléctrico competitivo, contrapartidas en la mejora de la eficiencia energética, y reducción de consumo, reducción de emisiones contaminantes y planes industriales para completar el ciclo productivo en Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído