"NO ES EL MOMENTO DE REFORMARLA"

Moreno reivindica la «vigencia» de la Constitución como «eje integrador»

El presidente del PP andaluz participa en un homenaje a la Carta Magna junto al monumento a las Cortes de Cádiz

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reivindicó hoy la «vigencia» de la Constitución cuando se cumplen 36 años de su aprobación, al tiempo que afirmó que «no es el momento» para plantear un reforma constitucional «sin rumbo definido» y «en plena ofensiva independentista».

En un acto de homenaje a la Constitución junto al monumento a las Cortes de Cádiz, Moreno puso en valor el papel de la Carta Magna como «eje integrador» del conjunto de los ciudadanos, al tiempo que subrayó la «vigencia» de «aquel entusiasmo democrático que condujo a la ratificación de un texto constitucional moderno, equitativo y profundamente social que las principales fuerzas de este país fueron capaces de acordar».

Dijo que 36 años después se han «consolidado» los valores de igualdad, solidaridad y cohesión social que representa la Constitución de 1978 y que, subrayó, ha proporcionado que España «haya disfrutado del período más largo de bienestar social y de prosperidad política», por lo que, continuó, «no podemos permitir que se desaprovechen los importantes logros que entre todos hemos conseguido».

Así, afirmó que «la solución a cualquier problema que se pueda plantear está en la Constitución, que es la de todos los españoles»; «buscar soluciones fuera de nuestro marco constitucional sólo conduce a la división, a la fractura social y a la inestabilidad».

En este sentido, expresó que ahora «no es el momento acertado para reformarla, aunque no me opongo a que se pueda hacer en un futuro siempre que sea para ampliar los derechos de los ciudadanos».

Añadió que «el camino de reforma de la Constitución no debe nunca iniciarse en solitario ni sin rumbo definido; antes de empezar el camino debemos de saber dónde queremos llegar»; al tiempo que afirmó que hay otras reformas «más prioritarias», como la económica. Además, dijo que la reforma constitucional «no conviene hacerla ahora, en plena ofensiva independentista».

Juanma Moreno recordó el papel «clave» de Andalucía «en la lucha por los derechos de los ciudadanos», y reivindicó el «espíritu valiente y de unidad que llevó a España a colocarse en la vanguardia mundial con la aprobación en Cádiz de la Constitución de 1812».

Llamó a «recuperar esos principios», fruto del «esfuerzo colectivo». «Si trabajamos unidos bajo el paraguas de la Constitución, si lo hacemos sumando esfuerzos y alejándonos de lo que nos separa, superaremos los actúales momentos de dificultad»

APOYO AL SECTOR TURÍSTICO DE TARIFA

Previamente, Moreno estuvo en Tarifa, donde mantuvo una reunión con el sector turístico de la localidad. El presidente del PP andaluz insistió en la importancia del sector turístico en Andalucía como «uno de los grandes pilares de nuestra economía y de creación de riqueza y empleo».

«Tenemos que mimar al sector turístico», subrayó Moreno, quien pidió al gobierno andaluz que se «vuelque» para atraer más turismo a la comunidad y de mayor calidad.

Además, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un desarrollo del sector turístico compatible con el medio ambiente, punto en el que reclamó a la Junta la puesta en marcha del Plan de Desarrollo y Gestión de los Parques Naturales de Andalucía. «Es compatible el disfrute y el mantenimiento del patrimonio natural con el desarrollo económico», subrayó.

Por último, resaltó el compromiso del PP con las conexiones y las comunicaciones viarias de la localidad. «Es necesario y justo que Tarifa tenga una conexión acorde con sus necesidades», defendió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído