ALARMA POR EL DESCENSO DE TRABAJADORES EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

El PSOE de Extremadura exige simplificación administrativa y apoyo para agricultores y ganaderos ecológicos

"Desde el PSOE de Extremadura planteamos la revisión de los nuevos criterios y normas planteados por el gobierno de Monago"

El PSOE de Extremadura exige simplificación administrativa y apoyo para agricultores y ganaderos ecológicos
Guillermo Fernández Vara. EP.

Desde el PSOE de Extremadura nos sentimos alarmados por el descenso que en los últimos años se está produciendo en el número de agricultores, ganaderos y otros operadores que se dedican a la producción ecológica.

Los afectados plantean como un «muro» la complejidad de los procedimientos administrativos a los que se les está sometiendo llegando a situaciones ridículas que hacen perder las acreditaciones y certificaciones que se pudieran tener.

El PSOE de Extremadura plantea la necesidad de que revisen los nuevos criterios y normas que se han dictado por el Gobierno de José Antonio Monago porque son diferentes a las que se están aplicando en otras regiones y a la vista está que perjudican seriamente a los agricultores y ganaderos que optan por este tipo de producción.

Se les obliga a cumplir con calendarios administrativos que nada tienen que ver con los calendarios reales de producción o cultivo, impidiéndoles en muchos casos la inscripción de explotaciones.

Se les pide documentación e información que ya fue facilitada en el momento de presentar las solicitudes y declaraciones, así como se les impone y exige cumplimentar croquis y formularios con herramientas informáticas que no les permiten identificar de forma correcta las líneas y surcos de especies y variedades, indicación de número de semillas o plantones, variedades o fechas de plantación que luego se les exige en las inspecciones, por lo que es la propia administración la que está provocando que haya errores en sus declaraciones y además los penaliza.

Deben corregirse de forma inmediata los procedimientos ya que el Gobierno de Extremadura los plantea en el caso de la agricultura ecológica como si fueran explotaciones de monocultivo en gran superficie olvidándose que en la mayor parte de los casos se trata de pequeñas explotaciones de cultivos variados precisamente para cumplir así con los principios de la producción ecológica en cuanto a favorecer la protección de cultivos con diversidad de los mismos, realizar rotaciones y enriquecimiento de suelos.

FALTA DE APOYO

La promoción de la agricultura y ganadería ecológicas en Extremadura ha quedado reducida a su mínima expresión, los fondos de promoción que eran de estos productos de calidad están siendo destinados a campañas de promoción personal de José Antonio Monago.

A los pequeños productores ecológicos les resulta prácticamente imposible percibir ayudas a pesar de los anuncios que se hacen por parte del Gobierno de José Antonio Monago, existe un agravio comparativo en las líneas de apoyo a las explotaciones ya que se compara a las explotaciones convencionales con las explotaciones que practican agricultura y ganadería ecológica.

SEGUROS AGRARIOS

Existe también una problemática a la hora de asegurar la producción ecológica de los pequeños agricultores y ganaderos, a muchos de ellos les resulta imposible asegurar la maquinaria e instalaciones contra robo, los invernaderos contra agentes meteorológicos.

Las aseguradoras están especializadas en los grandes volúmenes, pero debe hacerse un esfuerzo para adecuar los planes de seguros a las pequeñas explotaciones ecológicas y facilitar el acceso al sistema de aseguramiento.

Por ello, desde el PSOE de Extremadura quieren llamar la atención sobre esta problemática y alertar del descenso en la actividad de producción de agricultura y ganadería ecológica.

El compromiso del PSOE de Extremadura es incluir un Plan de apoyo específico en la Agenda del Cambio que estamos construyendo junto a la sociedad civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído