El conseller de Presidencia, Francesc Homs, replica al presidente del Gobierno

El Govern se deja de sardanas y pide a Rajoy que pague lo que debe a Cataluña «con respeto»

"Cumpliendo leyes como la de financiación y respetando su autogobierno"

El Govern se deja de sardanas y pide a Rajoy que pague lo que debe a Cataluña "con respeto"
El portavoz Francesc Homs. FH

"Como Rajoy tiene una interpretación del sentido común muy peculiar, no nos entenderemos"

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha replicado este martes 9 de diciembre de 2014 al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que ponga «sentido común» pagando lo que deben a Cataluña, cumpliendo leyes como la de financiación y respetando su autogobierno.

Así se ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que Rajoy haya pedido que el sentido común llegue «a algún líder nacionalista», sin mencionar nombre alguno, tampoco el del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

«Como Rajoy tiene una interpretación del sentido común muy peculiar, no nos entenderemos: que cumpla con las leyes y los compromisos que tiene adoptados con Cataluña», ha destacado el también portavoz del Govern, tras defender que se trata de cuestiones específicas y objetivas que puede cumplir.

SIN NOVEDADES

El portavoz del Govern no prevé que haya «novedades» en relación al proceso soberanista «en las próximas semanas», lo que, aunque ha pedido que no se hagan «interpretaciones», implicaría que no se convocarán elecciones en el entorno de las navidades.

Ha pronosticado Homs que en las conversaciones entre los grupos partidarios de la consulta no habrá «novedades en los próximos días o incluso en las próximas semanas».

El portavoz ha reiterado en este sentido el planteamiento del presidente de la Generalitat de que las elecciones adelantadas tendrían que ser a modo del referéndum que no le deja convocar el Estado, porque de otro modo «las elecciones tocan en 2016».

Al avanzar que no habrá novedades en las conversaciones entre los partidos soberanistas y ser la lista única por la independencia la condición sine qua non de la convocatoria anticipada de elecciones, Homs ha dejado entrever que Mas no las convocará en el entorno de las navidades, un escenario que barajó el presidente de la Generalitat hace unos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído