PLENO DEL PARLAMENTO GALLEGO

El PP gallego defiende que las universidades evalúen reorganizar la duración de las titulaciones

"Hay que permitir a los estudiantes tener más libertad de elección y la integración de la capacidad de la fuerza laboral"

El PP gallego defiende que las universidades evalúen reorganizar la duración de las titulaciones
Román Rodríguez.EP

El portavoz de Educación Román Rodríguez defendió en el Parlamento por quÉ las universidades gallegas en el ámbito de su autonomía, garantizan la posibilidad de reorganizar la duración de sus grados para mover un sistema ‘4 + 1 en un 3 + 2’.

Román Rodríguez explicó que los títulos universitarios en España se estructurarán a partir de la puesta en práctica por el Gobierno socialista del proceso de Bolonia en 2007, en un sistema llamado 4 + 1, es decir, cuatro años académicos para lograr la carrera, y uno para el maestro, mientras que la mayoría de los países de nuestro entorno tienen un sistema de 3 + 2.

Más autonomía a las universidades

«La medida adoptada en 2007 en países como Francia, Gran Bretaña y Alemania, que tienen un conjunto de 3 + 2 o ambos tipos coexisten, y nos deja a un lado de países como Armenia o Azerbaidzan», dijo Rodríguez.

En este sentido, el portavoz popular señaló que «la idea avanzada por el actual Gobierno de España tiene como objetivo dar más autonomía a las universidades para evaluar en términos de sus características de la conveniencia de ofrecer grados en la modalidad por la que opta: 4 + 1 o 3 + 2, un sistema que ahora está prohibido».

«Debe tenerse en cuenta que son las universidades las cuales pueden proponer nuevos títulos o modificar la corriente, y tendrá que ser estas instituciones que evalúan la oportunidad o no hacer una oferta de la duración de sus estudios», dijo.

Román Rodríguez añadió que, en caso de aprobarse o promulgadas bajo conocido, «proporcionará las universidades de una capacidad de toma de decisiones en su organización académica que ahora carecen y armonizan con los países de nuestro entorno.» Además, señaló que «permitir a los estudiantes a tener más libertad de elección y la integración de la capacidad de la fuerza laboral».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído