TERTULIANOS AL SERVICIO DE LA IZQUIERDA ANDALUZA

Las puertas giratorias de la política andaluza en las tertulias de Canal Sur

En el caso de Andalucía el poder político desde hace más de tres décadas se llama PSOE; el mediático, Canal Sur

El aspirante a tertuliano profesional sabe que arrimarse al poder es toda una garantía para llegar a un plató de televisión. Más aún si lo que anhela es hacerse un hueco entre los opinadores habituales, ese privilegiado y endogámico club que se puede ganar la vida con un puñado de intervenciones en radio y televisión.

En el caso de Andalucía el poder político desde hace más de tres décadas se llama PSOE; el mediático, Canal Sur. Al margen de los periodistas de carrera, la televisión pública andaluza -cuyo consejo de administración es nombrado directamente por los partidos- cuenta entre su nómina de tertulianos con un buen número de antiguos miembros destacados del PSOE e IU.

Aunque formalmente son presentados por su perfil profesional (profesor de universidad, antropólogo, etc), el pasado político en las filas de la izquierda de muchos de ellos es indiscutible. De cara al público la cosa cambia.

Cuando aparecen rotulados en la televisión o presentados en la radio nunca lo hacen como exdiputados de IU, PSOE o del Partido Andalucista. El espectador o el oyente nunca se imaginaría que hubiera más motivos que los estrictamente profesionales para que un contertulio se ponga ante un micrófono.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Es una de las voces habituales en los programas de debate de Canal Sur Radio. Su vinculación con el PSOE es más que estrecha, pues su mujer, Josefina Cruz, fue consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía durante 2010-2012.

Del PA al PSOE y de ahí a la TV

Más grave es la situación del antropólogo Javier Aroca, cuya militancia en el Partido Andalucista (PA) nunca fue un obstáculo para su evolución profesional en la política y fuera de ella. Antes de aterrizar en las tertulias de Canal Sur TV fue diputado del PA, partido del que fue expulsado en 2005 por aparecer en la candidatura del PSOE al Consejo Audiovisual de Andalucía. Una jugada poco elegante que escenificaba su huida de un PA que se desmoronaba irremediablemente.

Antes de eso Aroca ya sabía lo que era cobrar de la Junta de Andalucía cuando desempeñó el cargo de viceconsejero del gobierno bipartito PSOE-PA presidido por Manuel Chaves.

Más recientemente, en marzo de 2014, Aroca es nombrado director de la fundación Centro de Estudios Andaluces, un organismo dependiente de la consejería de presidencia de la Junta de Andalucía. El PP consideró que este caso rebasaba las líneas de la ética y llevó el asunto al Parlamento andaluz. Allí preguntó al gobierno de Susana Díaz si se trataba de un premio a Aroca «por sus ataques al PP».

Las puertas giratorias entre la Junta de Andalucía y Canal Sur no han dejado de moverse en las últimas décadas. El periodista Antonio Avendaño también llegaría a la televisión después de haber desempeñado un cargo para el gobierno andaluz. En su caso el de director de la oficina del portavoz de la Junta, etapa en la que se convirtió en hombre de máxima confianza del expresidente Manuel Chaves. El caso de Avendaño recuerda al de Manuel Pérez Yruela, portavoz del gobierno de la Junta en 2009 y hoy tertuliano en Canal Sur TV.

Asesora de la consejería de Igualdad

Hay más casos. Como el de Lina Gálvez, catedrática de Economía en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se trata de una habitual en los espacios de opinión de Canal Sur Radio. Formalmente su participación en los debates respondería a su condición de historiadora.

Pero lo que pocos saben es que Gálvez es miembro de la plataforma Convocatoria Cívica impulsada por el juez Baltasar Garzón -condenado por prevaricación-, y cuyo objetivo es «la construcción de una alternativa política y social basada en los principios de igualdad real, participación, diversidad, pluralidad y defensa de los derechos humanos».

En dicha plataforma figuran otros destacados miembros de la izquierda como el diputado de IU Gaspar Llamazares, Federico Mayor Zaragoza, Enric Sopena o Almudena Grandes.

Otra evidencia de amiguismo entre la Junta y sus satélites es el de Juan Vicente Acuña. Diputado de Izquierda Unida entre 1994-2000 hoy es un habitual en Canal Sur Radio. Allí también participa Pilar del Río, viuda de José Saramago, y presidenta de la fundación Saramago, la cual recibe subvenciones de la Junta de Andalucía.

En la radio también se ha dejado escuchar en más de una ocasión la presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía, Lola Sanjuán. Antes de eso realizó labores de asesoría para la consejería de Igualdad.

En la televisión han aparecido otros nombres ligados a la política andaluza. Uno de ellos es el de Concha Caballero, exdiputada de Izquierda Unida. También el de Esperanza Sánchez. Aunque no haya desempeñado cargo público alguno, la relación de esta periodista de la cadena SER con el PSOE es estrecha. En más de una ocasión ha presentado actos en el que participaban miembros del partido socialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído