Lo achaca a "instrucciones" de Susana Díaz al presidente del Parlamento

Carmona alerta de la «quiebra» de la Agencia IDEA, con pérdidas de más de 300 millones de euros

"El gobierno andaluz tiene pavor a hablar de la situación de la Agencia IDEA"

Carmona alerta de la "quiebra" de la Agencia IDEA, con pérdidas de más de 300 millones de euros
Rafael Carmona.

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rafael Carmona, alertó de la situación de «quiebra absoluta» en la que se encuentra la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta, que acumula pérdidas por más de 300 millones de euros. Precisamente hoy el Parlamento iba a acoger una comparecencia del consejero de Economía a petición del PP sobre este particular, comparecencia que ha sido anulada a petición del gobierno andaluz. Carmona explicó que el presidente de la Cámara se ha negado a modificar el orden del día para cambiar la comparecencia del consejero a la sesión de mañana, lo que achacó a «instrucciones» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

«El gobierno andaluz tiene pavor a hablar de la situación de la Agencia IDEA», afirmó el portavoz popular, quien dijo que esa situación es el resultado de la «mala gestión» de la Junta de Andalucía.

Para explicar las pérdidas que acumula el ente, Carmona ofreció datos sobre la política de avales desde el año 2008, y sobre el resultado que ha supuesto para la agencia la liquidación de la empresa Santana Motor, ya que era su mayor accionista a través de la empresa SOPREA. Además, dijo que la publicación de las cuentas de la Agencia del año 2013 ya apuntan estas pérdidas.

107 MILLONES SIN RECUPERAR DE AVALES DESDE 2008

En cuanto a los avales, dijo que el PP tiene «serias sospechas» de cómo se han gestionado. Explicó que desde el año 2008 IDEA ha concedido avales a un total de 153 empresas por un valor de 210 millones de euros y recordó que en 2011 ya hubo «críticas tremendas» a esta política, ya que se descubrió que muchas de las empresas que habían sido avaladas por IDEA también habían recibido subvenciones de la partida del ‘fondo de reptiles’. Esto ha supuesto que en el año 2012 sólo se concedieran dos avales por 11,2 millones, y que en 2013 no se concediese ninguno.

De esos 210 millones, según las respuestas parlamentarias de las que dispone el PP, 174 millones han sido ejecutados por entidades financieras. «Todo lo que avalan, lo ejecutan», señaló el portavoz popular, quien prosiguió diciendo que de esos 174 millones sólo se han recuperado 68 millones, quedando pendientes de recuperar 107 millones.

«¿Qué fiabilidad tiene el gobierno y los gestores de la Agencia IDEA?» se preguntó. «La alternativa a la situación de IDEA es cambiar al gestor, y tomar decisiones», dijo el dirigente popular, quien rechazó la puesta en marcha de una banca pública en Andalucía para gestionar instrumentos que ya existen en otros entes dependientes de la administración andaluza, como IDEA.

PÉRDIDAS EN LAS CUENTAS DE 2013

Además, recordó que la Cámara de Cuentas, en su informe sobre las cuentas de 2012, ya hacía recomendaciones a lDEA para que revisara estos procedimientos «por el alto índice de fallidos».

Asimismo, las cuentas del año 2013 arrojan unas pérdidas de explotación de 16 millones de euros. IDEA ha perdido también los 66 millones de euros de las acciones -que tenía a través de SOPREA- de la empresa Santana Motor tras la liquidación de ésta. Igualmente, ha tenido que retener fondos para hacer frente a posibles responsabilidades por más de 12 millones de euros.

En esas cuentas hay hasta 120 millones de euros de saldos a cobrar «que nunca cobraremos». «En total, 200 millones de euros perdidos», apostilló.

Por otro lado Carmona explicó que IDEA tiene 251 millones de euros en subvenciones pendientes de pago a empresas que aún no han justificado las ayudas anteriores. El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Andalucía recordó que la Ley de Presupuestos de la Junta para 2015 recoge una ampliación de capital para equilibrar la situación patrimonial de IDEA por 50 millones de euros, lo que, a su juicio, es otro reflejo de la «quiebra» en la que se encuentra el ente.

LA OPERACIÓN RUINOSA DEL ‘SALE AND LEASEBACK’. PP SOPESA PLANTEAR UN RECURSO ANTE LA JUNTA

Rafael Carmona lamentó que ante la mala situación de las finanzas andaluzas el gobierno de Susana Díaz haya optado por la puesta en marcha del ‘sale and leaseback’, a través de la cual ha vendido inmuebles públicos por 300 millones a una gestora de fondos extranjera. La Junta arrendará durante 20 años estos inmuebles, por lo que abonará 23,6 millones de euros anuales.

Carmona consideró que se trata de una «operación ruinosa» -que supone «pagar más en alquiler a medio plazo»- para «malvender» patrimonio público y así cumplir con el objetivo de déficit «porque Díaz no ha sabido tomar las medidas adecuadas para cumplirlo».

Lamentó que la Junta haya vendido estos inmuebles a un «fondo buitre» y advirtió que en esta operación la Junta ha renunciado también al fuero, lo que supone que tendrá que «pleitear», llegado el caso, en unos juzgados de Londres, tal y como rezan las condiciones de la operación.

Por todo esto, el PP ha encargado un informe jurídico y sopesa plantear un recurso ante la Junta de Andalucía.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído