La reforma constitucional federal del PSC

El socialista Miquel Iceta insta a recuperar los puntos inconstitucionales del Estatuto de Cataluña

Su propuesta pasa por blindar la lengua, la educación y la cultura en favor de la Generalidad; limitar las competencias del Gobierno y transferir el control de la justicia a las CCAA

El socialista Miquel Iceta insta a recuperar los puntos inconstitucionales del Estatuto de Cataluña
Miquel Iceta. CAT

También pide el líder del PSC aplicar el principio de ordinalidad fiscal, y reconocer "las singularidades propias de las nacionalidades históricas" y sus "hechos difierenciales"

Blindar la lengua, la educación y la cultura en favor de la Generalidad; delimitar de forma «precisa» las competencias de la Administración General del Estado y atribuir el resto a las CCAA; transferir el control de la justicia a las CCAA; aplicar el principio de ordinalidad fiscal en el modelo de financiación autonómica; y «reconocer las singularidades propias de las nacionalidades históricas, teniendo en cuenta los hechos difierenciales y los derechos históricos ya reconocidos».

Como señala ‘Crónica Global‘, estos son los ejes básicos de la propuesta de reforma federal de la Constitución que ha planteado este miércoles el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona con el título ‘Cataluña 2015, el cambio que necesitamos’.

Evitar la «colisión»

Con estas propuestas Iceta espera evitar la «colisión» a la que en su opinión se dirigen el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, «con la inestimable ayuda» del PP y del Gobierno.

La iniciativa de Iceta también incluye otros aspectos como «la trasformación del actual Senado en un Consejo Federal con presencia de los gobiernos autonómicos»; «el fortalecimiento de los municipios como garantes de la cohesión social, vectores de desarrollo económico y vertebradores del territorio»; «la incorporació de los derechos sociales como derechos de ciudadanía y la garantía de su ejercicio en condiciones de igualdad»; y «la profundización del carácter democrático, participativo y deliberativo de nuestro sistema político e institucional».

El plan independentista de Mas «está condenado al fracaso»

Iceta ha sido muy crítico con el plan independentista de Mas, del que ha asegurado que es «un callejón sin salida» que «está condenado al fracaso», «una huida hacia delante» que solo pretende «camuflar otro batacazo electoral» de CiU.

«¡Mas vuelve a hablar de convocar un referéndum para el que la Generalidad no tiene competencias! Estamos atrapados en una noria que deja de dar vueltas pero que nos lleva a ningún sitio», ha señalado.

La secesión unilateral, «un camino imposible»

En ese sentido, el líder del PSC ha insistido en que la secesión unilateral que planean Mas y Junqueras es inviable.

«Este es un camino imposible para modificar las fronteras o las relaciones internas entre territorios en un Estado democrático miembro de la UE, que garantiza constitucionalmente el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Ni hay, ni habrá, solución unilateral».

Y ha subrayado que la independencia «solo ha sido viable en los procesos de descolonización, o cuando ha habido acuerdo entre las partes (Chequia-Eslovaquia), o bien cuando ha tenido que ver con la caída del bloque soviético», lo que no se da en el caso de Cataluña.

«Decir lo contrario es engañar a la gente».

«La mayoría de catalanes no queremos la independencia»

Por todo ello, Iceta ha concluido que fijar la independencia «como único objetivo es un error» de Mas, como lo fue la declaración de soberanía del Parlamento autonómico, fijar unilateralmente la fecha y las preguntas del referéndum, o lo sería «declarar unilateralmente la independencia».

«La mayoría de catalanes no queremos la independencia, lo vimos el pasado 9 de noviembre», ha indicado, tildando el plan rupturista de CiU y ERC de «solución mágica» o «milagrosa» a «todos los problemas».

«La independencia ni la queremos, ni nos conviene»

«La independencia ni la queremos, ni nos conviene, ni siquiera parece posible en el mundo de interdependencias crecientes y soberanías compartidas en el que vivimos, en el seno de la UE, que ha de avanzar hacia una mayor integración, no hacia una mayor disgregación, y todos sus Estados miembros lo consideran así».

Y ha alertado «contra el inadmisible intento de equiparar catalanismo con independentismo».

«Hay catalanistas que no somos independentistas», ha proclamado, antes de que «nos podemos hacer mucho daño» porque «romper la transversalidad del catalanismo perjudica» a Cataluña.

«La única vía: el diálogo, la negociación y el pacto»

En este punto, Iceta ha defendido su propuesta de reforma federal constitucional como la solución a la situación actual. Una solución que debe pasar por «el diálogo, la negociación y el pacto».

«Y esto no es la tercera vía, sino la primera, y la única, si me apuran».

En todo caso, ha destacado que «no habrá solución sin votación».

«Y nosotros queremos que los catalanes tengan la oportunidad de votar en favor de un nuevo acuerdo antes de plantearse la posibilidad de romper con el resto de España».

Reivindica «el reconocimiento de la realidad nacional catalana»

El primer secretario del PSC ha instado a «resolver el problema del reconocimiento de la realidad nacional catalana y del carácter pluricultural y plurilingüe del Estado».

«Creo que habrá que esperar a derrotar en las urnas al PP en las próximas elecciones generales, pero mi pronóstico es que finalmente se procederá a la reforma federal de la Constitución, en el marco de la cual Cataluña encontrará el lugar que le toca como nación».

Una quita de la deuda de las CCAA por parte del Gobierno

Entre los aspectos más novedosos planteados por Iceta destaca la propuesta de que la Administración General del Estado asuma una quita de la deuda de las CCAA.

«Habría que contemplar la posibilidad de que el Gobierno asuma como propia una parte de la actual deuda pública de las CCAA, mediante por ejemplo una quita de la deuda pública de las CCAA con el Gobierno generada en los últimos años».

Insta a Mas a centrarse en «los problemas reales de los catalanes»

Previamente, Iceta ha criticado que el Gobierno autonómico lleve años centrado en «el monotema» de la independencia y haya orillado «los problemas reales de los catalanes».

Por ello, ha instado a «orientar la acción de gobierno y el debate político» en solucionar lo que considera «prioritario»:

«El paro masivo, el fortísimo incremento de la desigualdad y la pobreza, y la falta de oportunidades especialmente entre los jóvenes y los parados de larga duración».

Escenografía nacionalista

En la conferencia -que ha reunido a unas 500 personas- estaban presentes resprentantes de los principales partidos del Parlamento autonómico (entre ellos, Jordi Turull -CiU-, Marta Rovira -ERC- y Enric Millo -PP-) y diversas personalidades del ámbito económico, sindical y civil (entre estos últimos, Joquim Coll, Ramon Madaula, Xavier Sardà, y Juan José López Burniol).

Iceta ha optado por presentarse con una escenografía típica del nacionalismo catalán, en la que destacaba de forma especial la palabra «Cataluña» y la señera, por encima incluso del logotipo del PSC.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído