El 'Honorable' está citado a declarar, junto a su mujer y tres de sus hijos, el 27 de enero de 2015

La juez imputa a Jordi Pujol por haber ocultado la fortuna familiar

Al patriarca del clan se le investiga buscando el origen del dinero oculto en Andorra

La juez imputa a Jordi Pujol por haber ocultado la fortuna familiar
Jordi Pujol abroncando a los parlamentarios catalanes que osan preguntarle por la corrupción. CAT

El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona cita como imputados al ex presidente autonómico; a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos por la fortuna ocultada a Hacienda durante 34 años en el extranjero

Salto en el ‘caso Pujol’. Medio año después de que estallara el escándalo, cuando el ex presidente de la Generalidad y fundador de CiU confesó que había mantenido durante décadas cantidades de dinero sin declarar en cuentas en el extranjero, Jordi Pujol ha sido finalmente imputado. Y con él, otros cuatro miembros del clan Pujol que aun no habían sido imputados en ninguna causa judicial.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) este martes, en un comunicado, el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a Pujol; su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere Pujol Ferrusola, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Los cinco miembros del clan Pujol deberán declarar a partir del día 27 de enero, a las 10 de la mañana.

En el auto de imputación, la juez ordena además sendas comisiones rogatorias a los países donde se sospecha que los Pujol ocultaron su dinero. Una nueva a Andorra -la primera fue denegada por las autoridades andorranas- y otra a Liechtenstein. En estas comisiones rogatorias, la juez pide información sobre cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de Jordi Pujol, de Marta Ferrusola o de sus hijos. 

En el auto, la juez añade que no hay otra manera de obtener estos datos que no sea una comisión rogatoria, puesto que «no es de esperar que la información sea facilitada por los propios imputados».

Un clan imputado casi al completo

Este juzgado tenía desde septiembre una causa abierta contra el matrimonio Pujol, para investigar la procedencia de los fondos depositados en el extranjero que Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere ingresaron a Hacienda los días 7, 28 y 20 de julio de 2014.

La causa se abrió inicialmente a raíz de una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias, contra Jordi Pujol y Marta Ferrusola, y en noviembre el Fiscal solicitó que se ampliara a sus tres hijos Marta, Mireia y Pere, tras una denuncia de Podemos, Guanyem Barcelona e ICV.

Con estas imputaciones, casi la totalidad del clan Pujol -el matrimonio y seis de sus siete hijos- está ya imputada en diversas causas judiciales. Anteriormente habían sido imputados el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola -por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública-, el ex número dos de CDC Oriol Pujol Ferrusola -por el caso de las ITV-, y el hijo menor, Oleguer Pujol Ferrusola, también por por posibles delitos de blanqueo de dinero y contra el fisco-.

Solo Josep Pujol Ferrusola, el primer miembro de la família que se acogió a la amnistía fiscal promulgada por el Gobierno en esta legislatura -reconoció haber ocultado a Hacienda dos millones de euros en el extranjero- está libre de imputacion alguna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído